Edgar Ruiz Bonilla y Marwin Ruiz Botello
Entre las causas más importantes del “calentamiento global” se tiene, principalmente, a las altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. Existen muchas formas en que se puede disminuir las altas concentraciones de dióxido de carbono, una es disminuir su producción, vale decir que se debe cerrar gran cantidad de fábricas sobre la superficie terrestre, las cuales producen humo. Claro que esta opción puede traer gran cantidad de desempleo en los diferentes países, principalmente en los altamente industrializados, en consecuencia la cura resultaría peor que la enfermedad. Esta es seguramente la razón por la que Trump no estuvo de acuerdo con los últimos “protocolos mundiales” para lograr disminuir la producción de humo en Estados Unidos.
Tal vez convenga pensar en la reconversión de las fábricas (a una velocidad adecuada), para la utilización de fuentes energéticas limpias (como gas, energía solar, geotérmica, etc.), el desarrollo de los vehículos híbridos (con la utilización del litio), etc.
Otra manera de lograr disminuir las altas concentraciones de humo es mediante la “fotosíntesis”, cuya ecuación es: H2O (agua) + CO2 (dióxido de carbono o humo) + energía solar = CHO (biomasa, vale decir hojas, tallos, raíces, frutos, etc.) + O2 (oxígeno). La fotosíntesis la realizan los vegetales, principalmente en sus hojas verdes, mediante ésta las hojas absorben el humo de la atmósfera y también las raíces absorben el agua del suelo y con la ayuda de la energía solar logran que el agua (H20) reaccione con el humo (CO2), obteniéndose como productos finales, oxígeno y biomasa (madera, nuevas hojas, tallos, flores, frutos, raíces, etc.), quedando de esta manera secuestrado el humo, es así que se consigue el crecimiento de los árboles. Por otro lado, los árboles almacenan agua en su tallo, evitando que el agua se quede en la superficie del suelo y así no se produzcan inundaciones.
Si analizamos la diferencia entre los bosques de los Hemisferios Norte y Sur, observamos que los del Hemisferio Sur, vale decir del Amazonas, realizan el proceso de la “fotosíntesis” todo el año, ya que en el Hemisferio Sur no nieva en el invierno. Por otro lado, en un gran porcentaje, existe un “bosque siempre verde” en el Amazonas, vale decir que los bosques no pierden las hojas en el otoño.
A diferencia, en el Hemisferio Norte hay nieve en el invierno, estando cubiertas de nieve las hojas de los diferentes árboles, no pudiéndose realizar la “fotosíntesis” en esta estación. En consecuencia el dióxido de carbono no puede ser convertido en biomasa en los meses invernales. Por otro lado, la mayoría de estos bosques casi siempre sufren la caída de sus hojas en el otoño (hojas caducas). De esta manera podemos llegar a entender la gran importancia del Amazonas, a nivel mundial, como “secuestrador del dióxido de carbono”.
En Bolivia, como en toda Sudamérica, el Amazonas se va reduciendo a pasos agigantados, debido a la explotación forestal desmesurada, realizada principalmente por las diferentes empresas madereras, a quienes poco o nada les interesa el “calentamiento global” y sus consecuencias. Asimismo debemos recordar que se tala los árboles para lograr despejar los terrenos y poder aprovecharlos para la ganadería y la agricultura con las plantaciones de soya, algodón, coca, caña de azúcar (biocombustibles como el etanol), arroz, yuca, etc. Es lo que se conoce como el “avance de la frontera agrícola”, con los pasos “tala y tumba (de los árboles), roza (de los residuos) y quema”, desapareciendo en la mayoría de los casos, para siempre los bosques. Es el denominado “chaqueo”. ¡Y cómo olvidar las quemas de los árboles, en la parte alta de Achachicala, en la ciudad de La Paz, con fines inmobiliarios!
Que el Día del árbol, recordado cada año el 1 de octubre, nos sirva para recapacitar acerca de la existencia de este ser silencioso, el cual ayuda a mantener el “equilibrio ecológico” y la “felicidad del hombre” sobre la Tierra.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |