Publicidad

    


TED de La Paz

Contratan a funcionario que manipuló flujo migratorio de Franklin Gutiérrez



MARCEL RIVAS, DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN

El ex responsable de sistemas de Migración que fue denunciado por manipular el flujo migratorio del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, documento por el que lo mantuvieron con detención preventiva por más de un año, es ahora el responsable máximo de la base de datos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, informó este lunes el director General de Migración (Digemig), Marcel Rivas.

“Qué clase de independencia puede existir, como podemos confiar, cuando un presunto delincuente, que modificó el flujo migratorio de Franclin Gutiérrez, está a cargo de la base de datos TED por lo que pedimos al señor (Salvador) Romero del TSE (Tribunal Supremo Electoral) que despida de manera inmediata a Ángel Pablo C. M., mientras las investigaciones concluyan”, solicitó.

En ese marco apuntó que con esos antecedentes, Chuquimia no puede manejar la base de datos de un proceso eleccionario tan importante como el que se realizará el próximo 18 de octubre.

“De acuerdo con los registros de Contraloría, el actual puesto de trabajo de Chuquimia es jefe de sección de Tecnología del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, es el jefe máximo para el manejo de sistemas”, agregó.

Días atrás Rivas anunció la formalización de una denuncia penal contra la exdirectora de Migración, Janet Senzano, por la modificación y manipulación del flujo migratorio de Franclin Gutiérrez, denuncia penal que se amplió contra el ex encargado del sistema informático de Migración Ángel Pablo C. M., por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Ángel Pablo C. M., fue el responsable nacional de sistemas en la dirección de Migración desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2019. Estaba encargado de la evaluación, obtención y centralización de la base de datos, generación de la unificación y depuración de la información, supervisión de la integridad de la información y control de accesos de usuarios.

Rivas apuntó que el denunciado tenía el control absoluto del sistema de migración, “nadie más tenía los accesos que él tenía en migración”, es por ello que de acuerdo a los informes técnicos que se remitió al Ministerio Público, Ángel Pablo C. M., era el único que manipulaba y podía codificar los flujos migratorios de cualquier ciudadano.

Refirió que el procedimiento se realizaba bajo cualquier solicitud verbal o escrita de la máxima autoridad, para modificar la base de datos de flujo migratorio. El responsable accedía a la base de datos a través de usuarios y contraseñas únicos, para modificar el registro solicitado. Los cambios que ejercía no contaban con las bitácoras de auditoría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad