En Lima, Perú
El Padre Mateo ingresó ese lunes en ayuno voluntario y oración en la ciudad de Lima, en señal de apoyo a la huelga de médicos en La Paz, exigiendo la asignación del 10 por ciento al sector de la salud pública, confirmó el prelado.
Dijo que no es asunto político contra la presidenta Jeanine Añez o contra el MAS porque la salud no tiene ideología política e incluso hay un informe positivo del Ministerio de Salud y un decreto, el 4272 que destina el 10 por ciento.
“Quiero decirle algo a los diputados y senadores del MAS no están dando una dádiva a Bolivia aprobando el 10 por ciento, es un derecho de los bolivianos y es una obligación del Estado porque le pide la Constitución”, manifestó a Erbol.
Recordó que desde el 2015 presentó su proyecto, luego el 2017 y por tercera vez el 27 de noviembre del año pasado y advirtió que no es el asunto de la pandemia que ha desnudado la situación de salud.
Indicó que cumplirá la medida en la ciudad de Lima debido a que están cerradas las fronteras entre Perú y Bolivia.
Según leo.bo, el proyecto de ley de 10% para la salud fue presentado por el Padre Mateo por primera vez en el 2015; pero no fue tomado en cuenta por el entonces Gobierno del Movimiento Al Socialismo, cuando Evo Morales fungía como presidente. Insistió presentando el proyecto nuevamente, en el año 2017; pero tampoco tuvo respuesta de las autoridades. En diciembre del 2019, volvió a presentar el proyecto al Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, que aceptó el mismo. Desde entonces el Padre Mateo vio esperanzas que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice esta norma y sea aprobada a la brevedad. Sin embargo, reiteró que, a pesar de que el pasado 20 de febrero el Comité de Salud de la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad, falta que sea avalado por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados.