Sirmes La Paz
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó este martes que se mantiene por sexto día la huelga de hambre con ocho personas, en demanda de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el 10 % para salud; ya se registró la primera baja.
“Estamos en nuestro sexto día de huelga de hambre. Somos ocho colegas entre médicos, enfermeros, trabajadoras sociales, choferes, entre otros”, dijo a la ABI, a tiempo de lamentar la primera baja.
Informó que en horas de la mañana un representante de base de los choferes de La Paz dejó el piquete, pues llevó adelante esa extrema medida durante seis días, por lo que su salud se vio deteriorada.
El pasado jueves, el representante del Sirmes, acompañado de choferes de base de La Paz, determinaron iniciar esta extrema medida en inmediaciones del Hospital de Clínicas, hasta que el Legislativo, controlado por el MAS, apruebe la ley del 10 % para salud.
Romero aseguró que a esta medida se irán sumando profesionales del departamento de Cochabamba; la previsión es que mañana miércoles arribe ese contingente a la sede de Gobierno.
Cuestionó que el Legislativo no apruebe ese presupuesto del 10 % para salud y apuntó a los legisladores del MAS por “paralizar” el debate de ese proyecto; exhortó a asumir su responsabilidad ante el pueblo boliviano para otorgar salud de calidad.
“Está claro que todo el pueblo necesita una buena salud, pero también planificar que el 2021 estemos en mejores condiciones”, manifestó.