Post confinamiento
> Para el día de la votación se instruyó a las autoridades territoriales la declaratoria de Auto de Buen Gobierno y la instrucción de aplicar medidas de bioseguridad para garantizar la salud de la población, sostuvo el ministro Yerko Núñez
Con la finalidad de apoyar a la reactivación económica del país y mejorar los ingresos de la población como parte del post confinamiento, el Gobierno determinó ampliar el horario de circulación de personas en territorio nacional a partir del 1 de octubre, el anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Esta nueva modalidad, denominada “post confinamiento con Actividades de Vigilancia Comunitaria”, entrará en vigencia a partir del primer día de octubre, y se extenderá durante todo este mes.
Entre las principales modificaciones se produce la ampliación del horario de circulación de personas entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche, de lunes a domingo. Las actividades comerciales y de servicio extienden su funcionamiento a los fines de semana en estos mismos horarios.
El titular del ministerio de la presidencia señaló que estas determinaciones han sido asumidas para apoyar a la reactivación económica y por la necesidad de la población de generar mejores ingresos para su subsistencia, por lo que se insta a continuar aplicando las medidas de protección y bioseguridad como la mejor forma de evitar nuevos contagios por coronavirus.
“Son determinaciones que se asumen tomando en cuenta la importancia de la reactivación económica; sin embargo, no se debe olvidar que se mantiene la obligatoriedad de cumplir con todas las medias de bioseguridad para evitar la propagación del virus”, manifestó Núñez.
Indicó que en el caso de las actividades culturales, deportivas, entretenimiento y similares, se realizarán dentro los horarios establecidos, hasta las doce de la noche; sin embrago, su funcionamiento estará regulado por sus respectivas autoridades territoriales autónomas basados en los reportes de índices de riesgo emitidas por autoridades en salud.
Informó que los permisos de circulación emitidos por el Ministerio de Gobierno ampliarán su vigencia hasta el día 31 de octubre.
En el caso del día de votación de las elecciones generales, previsto para el 18 de octubre, se instruyó a las autoridades territoriales la declaratoria de Auto de Buen Gobierno y la instrucción de aplicar medidas de bioseguridad para garantizar la salud de la población que asista a los centros de votación para emitir su voto.
“El Gobierno continúa trabajando en base a las prioridades, defensa de la salud, la vida y velando por la reactivación económica para beneficio de todas las familias bolivianas”, refirió la autoridad.
Finalizó señalando que estas determinaciones se toman esperando que el proceso electoral se lleve delante de una forma transparente para devolver a la población la confianza y las garantías del respeto al voto.