Presión internacional a Cuba
Quedan congelados “todos los bienes, activos e intereses” del general López-Calleja que estén sujetos a la jurisdicción norteamericana
Miami (EEUU).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro y encargado del conglomerado militar GAESA.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, López-Calleja pasó a engrosar la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En consecuencia, quedan congelados “todos los bienes, activos e intereses” del general López-Calleja que estén sujetos a la jurisdicción norteamericana.
De igual forma, “las personas y compañías” bajo jurisdicción estadounidense no podrán realizar transacciones que involucren al funcionario.
Según el Departamento de Estado, las sanciones contra López-Calleja obedecen a su rol dentro de GAESA, emporio económico que controla la inmensa mayoría de bienes y activos dentro de Cuba.
“Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela. La acción de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano”, señaló.
La administración Trump aseguró además que “seguirá apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación”.
“Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen”, finalizó la nota.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es el funcionario de mayor rango dentro de toda la estructura económica creada por el poder militar en Cuba. Fue designado al frente de GAESA hace casi una década, en sustitución del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, fallecido en 2011.
El bloqueo a López-Calleja cierra el cerco sobre GAESA, que ya sufrió un duro golpe el pasado lunes cuando el propio Departamento de Estado sancionó a American International Services (AIS), compañía creada en Panamá por militares cubanos que funciona como dependencia de la financiera FINCIMEX S.A. (Cubanet)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |