Luego de la primera jornada de protesta, los trabajadores en salud de El Alto anuncian paros escalonados en demanda del presupuesto de 10 % para el sector. Entre las medidas no se descartan la huelga de hambre y otras medidas radicales, señaló el representante del sector Daniel Cazas.
Debido a la necesidad de que este porcentaje, pueda favorecer a todos los nosocomios, no solo de la urbe alteña, sino a nivel nacional tanto a hospitales como centros de salud, en el momento existe un piquete de huelga de hambre que sostienen varios galenos, apoyados por algunos dirigentes y representantes de otros sectores de la sede de gobierno.
La movilización en torno a su organización el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de El Alto protestó contra la negligencia que han adoptado las autoridades del Legislativo nacional, actitud que nuevamente perjudica a los intereses de la salud del país, motivo que ha dado lugar a estas movilizaciones como medida de protesta.
De acuerdo con el representante de los trabajadores en salud de esta ciudad, en torno a este tema del 10 %, son varias las demandas que tienen este sector como la inclusión a la Ley General del Trabajo, la nivelación salarial, entre otros, pedido ante las autoridades del Gobierno.
“El 10 %, para la salud no es para nosotros, sino es para todo el país, por eso ya cansados de que hasta la fecha las autoridades del legislativo, continúen manteniendo este tema y manejando de forma política, sin tener en cuenta que lo más importante es la salud de todos los bolivianos, y con mayor razón en esta etapa del coronavirus que estamos viviendo, tema que no se quiere entender”, señaló el dirigente Cazas.
PAROS ESCALONADOS
De esta forma se ha dispuesto que estas medidas de protesta en demanda del 10 % de presupuesto para la salud a nivel nacional, será de forma escalonada, según la explicación del dirigente Cazas, para el cual se ha programado que para el viernes se realizará otra marcha de protesta en la ciudad de El Alto, entre tanto todo estos días un paro de forma escalonada en puertas de diferentes nosocomios.
Para la siguiente semana de la misma forma se tiene planificado realizar este tipo de medidas de protesta, donde ya se tomarán otro tipo de medidas más radicales en caso de que las autoridades del gobierno no hagan eco de estas demandas.
ATENCION
Entretanto, el dirigentes de Sirmes ha garantizado que la atención en los diferentes centros de salud, así como los hospitales, continuarán de la misma manera, tal como hasta el momento se ha realizado, teniendo en cuenta la etapa del coronavirus que se vive en la urbe alteña.