Publicidad

Sobre reelección indefinida

Quiroga: “Ser tirano jamás será un derecho humano”

Autoridades judiciales nacionales se atribuyeron potestades de la Corte Interamericana, y vulneraron sus constituciones para beneficiar a intereses particulares de continuar gobernando como ocurrió en Nicaragua y Honduras


EXPRESIDENTE JORGE QUIROGA RAMÍREZ.

Durante su intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, sostuvo que la mayor amenaza para la democracia continental es la reelección presidencial indefinida y ser tirano jamás será un derecho humano, por lo que pidió que mediante esta instancia se proteja a los ciudadanos de los gobernantes que ignoran el mandato de los pueblos.

En la oportunidad, el ex mandatario advirtió ante los participantes sobre el peligro que representa el populismo como estrategia para promover la continuidad indefinida en el poder que utilizaron algunos mandatarios.

“En Bolivia sabemos que un presidente perpetuo pisotea derechos humanos y amordaza la prensa; captura instituciones y criminaliza la oposición; monta fraudes y se hunde en corrupción. Así se apaga la libertad, así mueren las democracias” indicó.

Señalo que autoridades judiciales nacionales se atribuyeron potestades de la Corte Interamericana, y vulneraron sus constituciones para beneficiar a intereses particulares de continuar gobernando como ocurrió en Nicaragua y Honduras

Señaló que en el caso de Bolivia, las irregularidades fueron peores, pues se desconoció lo establecido en una nueva constitución aprobada en el 2009 y un referéndum en el año 2016, mediante una resolución del Tribunal Constitucional que determino que la re elección era un derecho humano el año 2017.

“Bolivia es el único caso en que un Presidente buscó un cuarto mandato consecutivo, violando límites a la reelección de una flamante Constitución, limitación aprobada y ratificada en dos referéndums vinculantes, observados por la OEA las dos veces, limitación ratificada por tres fallos constitucionales e incumpliendo TRES solemnes promesas de Evo Morales”, señaló Quiroga.

Calificó como paradójico que gobiernos que violan derechos protegidos por la Convención, manipulen este instrumento, para perpetuarse en el poder y abusar a sus pueblos.

“América Latina fue testigo de la represión que costó centenares de vidas, el 2018, en Nicaragua; así como del fraude electoral del año pasado en Bolivia, con actas fraguadas y servidores informáticos ocultos. Esto no sorprende, porque aquel que viola su Constitución para aferrarse al poder, después está dispuesto a todo para no perderlo” precisó.

Recordó que antes del referéndum del año 2016, Evo Morales había declarado que era mejor someterse al pueblo e irse callado en caso de perder en la consulta sobre su postulación a un nuevo mandato, promesa que no fue cumplida y por el contrario efectuó un fraude.

Antes de finalizar, agregó que la Convención tiene como deber el proteger a los ciudadanos de los abusos de gobiernos tiranos que intenten eternizarse en el poder. Por lo que pidió que no se declare a la re elección indefinida como un derecho humano.

“Pido a esta magna Corte que dictamine que la reelección presidencial indefinida, no es un derecho humano interamericano. Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano” finalizó.

 
Revistas
Publicidad