Los representantes de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobaron el jueves la convocatoria de la Copa Simón Bolívar y dejaron establecido que el equipo descendido de la División Profesional jugará de manera directa por última vez en esta edición.
"Todo debe ser por mérito deportivo. Por última vez el equipo descendido jugará directamente la Copa Simón Bolívar, a partir del próximo año tendrá que regresar a su Asociación", declaró Edwin Callapino, presidente de la Asociación Potosina de Fútbol (APF).
Desde la temporada 2011-2012, este torneo de ascenso permitió que el descendido de categoría del año anterior participe en la Copa Simón Bolívar directamente sin tomar en cuenta si ganaba o no el torneo en su asociación.
Los asistentes a la reunión virtual aprobaron esta determinación con el propósito de darles las mismas oportunidades a los clubes participantes. En este sentido, Destroyers como el descendido en 2019 será favorecido por última vez.
En cuanto al desarrollo del torneo nacional, las asociaciones aprobaron la fecha del 7 de noviembre para el inicio de la competencia con la participación de 37 planteles y la conclusión está prevista para el 29 de diciembre en un campeonato ajustado. "El torneo debe concluir este año, es un calendario apretado, pero debemos cumplirlo", agregó Callapino.
La primera fase se disputará de manera regional, restando por definir si jugarán partidos de ida y vuelta o será a un solo compromiso, entre los planteles de cada departamento. De esta instancia, los dos mejores pasarán a la siguiente instancia que será con la modalidad de Play Off (ida y vuelta) hasta la final.
La cantidad de apoyo económico que destinará la FBF a los clubes se conocerá este viernes. Habrá un monto que irá a cubrir los gastos de las pruebas Covid-19 y otro porcentaje que será entregado a los planteles en la medida que avancen de rondas como un incentivo para cubrir sus gastos en tiempo de crisis por la pandemia por el nuevo coronavirus.
El rol de los partidos será definido en una siguiente reunión. En la cita sólo hubo tiempo para aprobar la convocatoria a este certamen del cual el campeón ascenderá de forma directa y el subcampeón irá el ascenso-descenso indirecto contra el penúltimo de la tabla del profesionalismo.