Con un fondo de Bs 500 millones
El Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) fue puesto en marcha por las autoridades nacionales y entidades financieras, el mismo busca fomentar la construcción, reducir el déficit habitacional y mejorar las condiciones de las viviendas.
El Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria fue oficializado ayer´, jueves, por autoridades de Gobierno y entidades financieras. El fondo fue creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo y tiene como fideicomitente a la Agencia Estatal de Vivienda y permitirá por primera vez a la ciudadanía que gana tres sueldos mínimos, acceder a tres tipos de modalidades de créditos de vivienda social: mejoramiento o refacción, construcción en terreno propio y compra de vivienda propia.
El monto para el mejoramiento de vivienda será de hasta 70.000 bolivianos, el segundo de autoconstrucción hasta 150.000 y el tercero que tiene la opción de compra de una casa propia será un préstamo no superior a 230.000 con una tasa de interés de 5,5 % y está dirigido a personas que ganan hasta 6.366, que anteriormente no podían calificar a un crédito de vivienda.
Por su parte, el Banco de Desarrollo Productivo, para otorgar este Fondo de Garantía que cubre hasta un 85 % de cobertura, trabajará con la banca de pequeña y mediana empresa, cooperativas de ahorro y crédito, además de entidades financieras de apoyo a la vivienda.
En ese contexto, la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Mopsv) y las entidades financieras ProMujer e Idepro, firmaron un convenio para acceder al Fogaviss.