Embajadora de Guaidó:
> Elisa Trotta rechazó las declaraciones emitidas por el embajador argentino Carlos Raimundi durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos
La representante del gobierno de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, rechazó las declaraciones emitidas por el embajador argentino, Carlos Raimundi, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.
“No podemos más que expresar nuestra preocupación, no solo ante la falta de conocimiento que demuestra el embajador sobre lo que sucede en Venezuela, sino también por la relativización de las violaciones flagrantes a los derechos humanos”, expresó Trotta.
El pasado martes, el representante de la Casa Rosada, desestimó ante la OEA el informe presentado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con relación a la violación de derechos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Raimundi señaló que “Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo”, por lo que, a juicio del gobierno argentino, esto ha ocasionado “una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.
De igual manera, el máximo representante del gobierno de Alberto Fernández ante la OEA, destacó que Argentina “no hace una lectura ideológica de los derechos humanos” ni tiende a considerar los mismos, como “un instrumento para tomar una posición ideológica”.
Según El Nacional, ante estas declaraciones, Trotta calificó de lamentable que el embajador Raimundi se refiera como “lecturas ideológicas” a la violación de los derechos humanos, las denuncias de desapariciones forzadas, torturas, represiones y asesinatos, crímenes que aseveró, “debería ser denunciado por cualquier demócrata en el mundo, sin importar su preferencia política”.
“La postura del gobierno de Argentina nos ha dejado perplejos. Con todo el respeto que merece Argentina, que merece este pueblo, es realmente preocupante que el embajador Raimundi, pretenda darles una perspectiva a los crímenes contra los derechos humanos”, puntualizó.
Europa Press reportó que el opositor venezolano Henrique Capriles respaldó los mensajes de la Unión Europea en favor de un aplazamiento de las elecciones parlamentarias, de tal forma que puedan celebrarse unos comicios con plenas garantías y con la presencia de los principales exponentes de la oposición interna.
El bloque comunitario envió una misión al país sudamericano para tantear la posibilidad de celebrar unas elecciones con garantías democráticas, entendiendo que no se dan unas mínimas condiciones para reconocer la votación que el chavismo ha organizado para el 6 de diciembre.
"¿Cuánto tiempo teníamos que no recibíamos una misión?", ha dicho Capriles, con un mensaje en sus redes sociales en el que ha matizado que los representantes europeos no viajaron a Venezuela a "negociar" nada, sino "a decirle a todos los actores que necesitan tiempo para participar como observadores", informó “El Nacional”.
"La misión dijo que necesita de cinco a seis meses para venir como observador internacional", explicó el opositor. El Gobierno de Nicolás Maduro había extendido sendas invitaciones a la UE y a la ONU para que supervisasen las próximas elecciones, un gesto que ha aplaudido Capriles por no tener precedentes en 14 años.
"Si posponen y se consiguen las garantías, hay posibilidad de una observación y una posibilidad de que le sirva las elecciones a Venezuela", ha añadido el excandidato presidencial, que en estas últimas semanas ha roto la línea seguida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario legítimo por más de medio centenar de países.
Capriles ha intentado tender puentes -"si tengo que ir a hablar con chinos, rusos, lo voy a hacer por mi país"- y recientemente se le vinculado con una formación que sí ha inscrito candidatos para los próximos comicios. "El dilema no es votar o no votar, es un falso dilema. El dilema sí es luchar o no luchar", ha subrayado.
Un alto cargo de la UE ha admitido que la diplomacia comunitaria no estableció ningún ultimátum al Ejecutivo de Nicolás Maduro para lograr un aplazamiento, pero el bloque espera tener una respuesta en los próximos diez o doce días, teniendo en cuenta que sería complicado por cuestiones técnicas posponer los comicios una vez pase mediados de octubre.
Según la visión de la UE, el aplazamiento y el proceso de diálogo con la oposición deben ser el primer paso para que Venezuela salga de la prolongada crisis en la que está instalada, pero a esta iniciativa le debe seguir otro proceso de negociación más amplio en el que se discuta el futuro del país, en la línea con las conversaciones de Noruega y Barbados. (Europa Press-Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |