Publicidad

    


Gobierno nacional

Prevén control estricto si población descuida bioseguridad contra virus

> La pandemia no ha terminado, ahora existe la amenaza de un rebrote del Covid-19 que puede ser más mortal, afirman los expertos


Miles de ciudadanos corren el peligro de contagiarse con Covid-19, durante las aglomeraciones, más aún si no llevan barbijo y otras formas de bioseguridad.

El Gobierno del país anunció que reactivará rigurosos operativos de control policial y militar si es que la población relaja las medida de bioseguridad, lo que se constituye en un riesgo para el rebrote del Covid-19.

“Estamos verificando no solamente en La Paz, sino en el país, la irresponsabilidad de ciudadanos aglomerándose en centros de recreación y nos están obligando a activar planes operativos estrictos”, advirtió el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Anunció que una de las primeras medidas será ejecutar operativos sorpresa, que se desarrollarán inicialmente en las ciudades del eje troncal del país, en coordinación con los comandos departamentales, las gobernaciones y los municipios.

“Invocamos a la población a no ser confiada y guardar las medidas de prevención, pues un rebrote podría ser terrible para el país, sabiendo el desastroso estado de salud que tenemos”, indicó la autoridad.

En el caso de la cuidad de La Paz, se determinó mantener varias restricciones sobre la base de los parámetros establecido por el Gobierno, para garantizar la protección y evitar el rebrote del Covid-19.

En ese marco, Santamaría afirmó que coadyuvará con los organismos de seguridad del Estado para que en La Paz se cumplan las disposiciones vigentes.

Sobre el mismo tema, el Ministerio de Salud puso en marcha el miércoles la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa, que se constituirá en el “brazo principal” para evitar un eventual rebrote del Covid-19 en el país.

“La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa es el brazo principal del sistema de salud para evitar que un segundo brote de Covid-19 pueda causar un impacto grave, moderado o leve”, afirmó la ministra de Salud, Eydi Roca.

La Estrategia o Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa es un esfuerzo intersectorial para ampliar la cobertura y acceso a los servicios de salud en las zonas urbanas y rurales, además de detectar posibles casos de Covid-19.

Roca aseguró que esta Estrategia da paso a que las brigadas médicas visiten los domicilios y detecten otras enfermedades en las familias, además de casos de Covid-19, y dotar de medicamentos para casos leves.

En ese marco, la autoridad en salud reiteró que la pandemia en el país no “terminó” y exhortó a los bolivianos a mantener las medidas de bioseguridad para continuar en la lucha contra esa enfermedad.

Además, afirmó que las medidas de flexibilización que asume el Gobierno nacional son para ayudar a que la población reactive su economía y pueda generar mayores ingresos para sus familias.

Por eso, “no podemos dejar de lado la responsabilidad individual de cuidarnos y de cuidar a los demás”, sostuvo Roca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (859 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad