Según padre Mateo
El padre Mateo Bautista aseguró que son los diputados del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) quienes traban la aprobación de la ley del 10 % para la salud.
El sacerdote católico, quien se encuentra en ayuno y oración en Lima, Perú, desde el lunes, como medida de presión para que se apruebe el nuevo presupuesto destinado a la salud de los bolivianos, aseguró que son cinco diputados, encabezados por el legislador Franklin Flores, quienes traban, desde hace 10 meses, la normativa que debe modificar el Presupuesto General del Estado.
Bautista también cuestionó a Flores, quien preside la Comisión de Salud en la Cámara Baja, por no haber convocado a esa instancia legislativa para analizar los informes técnicos de los ministerios de Economía y Salud, que en principio se observó, para garantizar la ejecución presupuestaria y el destino de esos recursos para el área de la salud.
Recordó, además, que el Comité de Salud, con mayoría del MAS y en unanimidad, aprobó el proyecto en noviembre pasado, pero Flores y otros “radicales” frenan esa normativa social.
La campaña emprendida por el sacerdote inició en 2015, desde Santa Cruz, y logró el respaldo de la ciudadanía que esperó acciones del anterior régimen de Evo Morales, pero el entonces Ministerio de Salud se negó a abordar el tema. Un segundo intento se dio en 2017, pero tanto el Ejecutivo como la bancada del MAS rechazaron el pedido.
“Se imaginan si desde 2015 hubiéramos tenido el 10 % para la salud, serían 28 mil millones de bolivianos que en estos años hubieran mejorado los hospitales, se hubiera financiado la Ley del Cáncer y se hubiera dejado un mejor sistema de salud para enfrentar la pandemia”, declaró.
Bautista recordó que el anterior gobierno aprobó, mediante la Asamblea Legislativa, el Sistema Único de Salud (SUS), que introdujo a 5 millones de afiliados sin contar con un respaldo financiero para garantizar su atención, pero ahora desde la Cámara de Diputados se bloquea un proyecto que cuenta con los respaldos financieros e incluso un decreto dictado por la presidenta Jeanine Añez, reflejó visorbolivia.
La diputada Ginna Torrez, quien respaldó esta petición del padre Mateo, lamentó que el MAS continúe trabando esa ley y afecte la salud de los bolivianos.
“Son diez meses que el MAS viene bloqueando un proyecto de ley para designar el presupuesto para la atención en salud, primero con el diputado Franklin Flores en la Comisión de Salud y también desde la senadora Eva Copa, como cabeza de la Asamblea Legislativa, que no se pronuncia sobre este tema tan sensible para los bolivianos”, expresó la diputada.