De enero a agosto de 2020
La importación de diésel cayó 63% entre enero a agosto de la presente gestión, ya que solo llegó a 226 millones de dólares, la compra llegó a 612 millones, cuya disminución obedece a varios factores, pero principalmente por la pandemia.
En una entrevista realiza a la gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, en radio Fencomin, informó que la importación de combustibles y lubricantes alanzó a 357 millones de dólares entre enero a agosto de 2020.
En el caso del diésel, dijo que el año pasado en el mismo período analizado, la cifra de importación alcanzó a 612 millones de dólares, mientras que en la presente gestión sólo se llegó a comprar por un valor de 226 millones, que representa una caída del 63%.
Los principales proveedores de diésel son: Argentina con 98.000 toneladas (tn); Chile a con 58.000 tn; Rusia con más de 37.000 tn; Estados Unidos con más de 32.000 tn; pero también se compra de Perú, Omán, Singapur, Suiza, entre otros.
Explicó que debido a la pandemia las fronteras se cerraron a nivel mundial y se paralizó casi todas las actividades económicas, y este panorama provocó una menor demanda del combustible a nivel nacional.
Pero también la importancia enfrentó problemas, como lo que sucedió en julio y agosto, en cuyos meses no se trasladó diésel por el Canal Tamengo por el bajo nivel de sus aguas, lo que retrasó la llegada del combustible. Y es por ello que tal vez se observó escasez de diésel en los mercados del eje central, principalmente.
Peña informó que la importación de gasolina también cayó, ya que en el período analizado l compra sólo alcanzó a 97 millones de dólares. Informó que en 2019 la importación de gasolina fue de 570 millones y de diésel de 912 millones.
Sostuvo que la importación en valor cayó 67% y en volumen 63%.