Publicidad

Ante fuego incontrolable

Santa Cruz declara desastre departamental por incendios

Se portaron 34 incendios forestales y más de 831.000 hectáreas afectadas, informó Rubén Costas, quien dijo que la determinación se da para proteger la vida y la integridad de las personas, el patrimonio natural de los recursos naturales, la biodiversidad, la salud y la seguridad alimenticia y económica


GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ DECRETÓ DESASTRE DEPARTAMENTAL, DEBIDO A LOS INCENDIOS QUE SE REGISTRAN EN SU TERRITORIO Y LOS PRONÓSTICOS CLIMATOLÓGICOS QUE NO SON FAVORABLES.

La Gobernación de Santa Cruz decretó “desastre departamental”, debido a los incendios que se registran en su territorio y los pronósticos climatológicos que no son favorables. Rubén Costas sostuvo que el 37% de la región presenta el riesgo extremo y el 20% riesgo muy alto de ocurrencia de incendios forestales.

Luego de una reunión del Comité de Crisis Permanente, encabezado por el gobernador Rubén Costas, promulgó el Decreto Departamental N°322 que declara desastre departamental. Hasta la fecha, dijo ayer la autoridad, que van 34 incendios y más de 831.007 hectáreas afectadas en Santa Cruz.

En este sentido, el gobernador Rubén Costas afirmó que esta determinación se da para proteger primero la vida y la integridad de las personas, el patrimonio natural de los recursos naturales, la biodiversidad, la salud y la seguridad alimenticia y económica del departamento de Santa Cruz.

Precisó que hasta el momento existen más 831.007 hectáreas afectadas el avance del fuego, por lo que se está trabajando en 19 municipios para mitigarlos, de los cuales 5 tienen declaración de desastre municipal, que son San Ignacio de Velasco, Concepción, San Antonio de Lomerío y Postrervalle.

Además, el Gobernador cruceño informó que este mismo día, en la reunión en la que se tomó esta determinación, el ministro de Defensa, Fernando López, autorizó que se desplieguen efectivos del orden y bomberos a la zona de ANMI San Matías, para que estén en menos de 24 horas en el lugar.

La primera autoridad del departamento detalló que existen 34 incendios activos en el departamento, algunos de estos con más de 20 días de persistencia, como el de Copaibo, en Concepción, que lleva 42 días, y los de Santa Rita y Santa Fe del Caribe y Santa Fe del Caribe, en San Matías, con 31 y 27 días, respectivamente, además, lamentó que los datos meteorológicas indican que en los próximos 20 días no hay probabilidades de lluvia.

Por otro lado, el Gobernador también manifestó que la mayoría de las quemas son provocadas por la irresponsabilidad, por lo cual advirtió que habrá inflexibilidad en el proceso a los autores y recordó que ya hay 443 procesos sancionatorios, 17 denuncias penales, 5 personas detenidas y 2 personas sentenciadas.

 
Revistas
Publicidad