Toto Ronald Sánchez Cari
Las redes sociales tienen gran importancia en la comunicación interpersonal, ofrecen muchas ventajas; como la comunicación instantánea, oportunidad laboral, información e entretenimiento, auto promoción de negocio, etc., pero también se puede detectar ciertas desventajas.
Riesgos por las redes sociales
Riesgos para menores en la red son los siguientes:
Packs: Son formas de compartir fotos en grupos de Facebook u otras redes sociales. Es una modalidad potencializada del sexting, con la que se puede compartir imágenes íntimas de las víctimas, que generalmente son niñas y mujeres.
Ciberacoso: es la variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales.
Grooming: adultos se hacen pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles de que les envíen imágenes eróticas.
Incitación al odio: las redes sociales son como un escudo que hace que muchas personas se envalentonen y digan su opinión, sin tener ni idea de lo que se está hablando o sin respeto por las personas que van detrás de ese perfil.
Problemas de privacidad: es muy importante que revisemos la configuración de privacidad antes de empezar a subir contenidos o revelar datos personales. Para ello debemos determinar la cantidad de datos que queremos o nos conviene publicar.
Cómo prevenir peligros
Deberíamos proteger siempre nuestras cuentas en redes sociales: Usando un seudónimo. Pensemos en qué imágenes, vídeos e información escogemos para publicar. Verifiquemos todos nuestros contactos. Que nadie vea nuestro perfil o información personal sin permiso. Usemos las funciones de seguridad que tenga nuestro móvil. Protejamos nuestro teléfono móvil y la información guardada en él. Leamos con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que escojamos.
Leyes y códigos en Bolivia
Tenemos leyes y códigos que establecen lineamientos para la conducta del ciudadano y sanciones para delitos. Pero, lamentablemente, no son tan concretas estas normas, falta que sancionen lo que está mal en las redes sociales e Internet en general.
La CPE tiene artículos, como 131 y 132, para protección de privacidad, o Habeas data. El Art. 78 de la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones menciona que los mensajes electrónicos de datos tienen validez jurídica y probatoria, es decir que se los puede usar en procesos judiciales. En el Código Penal boliviano hay una lista de Delitos contra el Honor de las personas en los artículos 282 al 287. La Ley 045 incorpora varios tipos penales al Código Penal vigente para sancionar a todos los que cometen actos de discriminación y racismo.
Si sientes que han violado tu privacidad en redes sociales, existe una figura en el Art. 130 de la CPE, de la que deriva la ley N° 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional en su Capítulo IV, Artículo 81 al 86. Pueden hacer uso de la Acción de Protección de la Privacidad, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la primera División de Cibercrimen de Bolivia.
Conclusiones
Usemos con sabiduría las nuevas tecnologías. Como en la vida real, las redes sociales, como Facebook, pueden servir para encontrarse con los amigos de toda la vida y conocer a nuevas amistades, pero no están libres de peligros. Así que lo mejor será siempre conocer las amenazas y las herramientas que existen para prevenirlas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |