Con el fin de que la población pueda acceder a un préstamo para la mejora o construcción de su casa, a través del Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), el Gobierno pidió a las entidades de intermediación financiera socializar este plan de vivienda.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que pese a tener un acuerdo con las directivas de las entidades bancarias (no los operadores de créditos) no se está coadyuvando en la difusión de este programa.
“Lo que nos está faltando es que esta socialización o información baje a los operadores de créditos, ahí estamos teniendo problemas con los operadores de créditos y ya les hemos pedido a la banca que capaciten, informen a los operadores y sean los principales vendedores de este crédito del Fogaviss”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
El pasado 29 de junio, Arias anunció que el nuevo Fogaviss, creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, permitirá que la ciudadanía pueda acceder a dos tipos de créditos para mejoramiento de vivienda y autoconstrucción.
El primero, de mejoramiento de vivienda, permite acceder a un crédito de hasta 70.000 bolivianos y el segundo, para autoconstrucción, hasta 150.000 bolivianos con una tasa de interés del 5.5 %.
Los créditos están dirigidos a personas que ganan entre 2.000 y 6.100 bolivianos. Además, Arias recordó que las personas menores de 30 años tendrán hasta 30 años de plazo para pagar el crédito.
El Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Mopsv), abre las puertas para que cada ciudadano escoja la entidad financiera y la empresa para construir una vivienda en terreno propio, para refaccionar y/o comprar un bien inmueble, dejando atrás la modalidad de que el Gobierno elija a su conveniencia.
“Antes la AEvivienda compraba, construía y vendía las casas, ahora ya no se le dirá al ciudadano cuál vivienda deberá comprar, sino la persona o grupo de ciudadanos podrá escoger (…) Cada uno puede acercarse al banco o las pequeñas y medianas empresas (PYME), si gana menos de 6.300 bolivianos y elegir el crédito que necesite al 5.5 %”, explicó el ministro de Mopsv, Iván Arias Durán.
La autoridad señaló que el Fogaviss está dispuesto para el ciudadano que cuenta con una papeleta de pago, pero también para los comerciantes que no cuentan con este respaldo laboral.
“El Fogaviss será canalizado por los bancos y Pymes, que trabajan con los pequeños comerciantes y que conocen sus movimientos financieros”, señaló.
Explicó que la idea de apoyar a este sector que gana menos de tres sueldos básicos (6.300 bolivianos) se debe a que según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 65 % de los deudores al banco pagaron durante la pandemia y de ese porcentaje el 90 % son personas que sacaron microcréditos, es decir, ¡el pequeño prestatario es gran pagador!