Poco control policial y municipal
A pesar de las restricciones de la pandemia del coronavirus, algunos espacios como campos deportivos, plazas y parques son utilizados por algunos grupos de bebedores, en los que mediante patrullajes la Municipalidad y la Policía tratan de controlar.
A pocos días luego de las prohibiciones que se implementaron en el tema de las restricciones de la cuarentena y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la ciudad de El Alto, ya comenzaron las infracciones, en varios lugares, como parques, plazas y campos deportivos.
De esta forma los espacios públicos que más fueron utilizados, a pesar de la cuarentena y sus restricciones, fueron y continúan siendo los campos deportivos, que a pesar de las advertencias con sanciones como el caso amerita, muchos jóvenes se ha dado a la tarea de salir a jugar.
En cuanto a los controles que se implementaron por parte de la Policía y el municipio, pocas fueron las oportunidades en que lograron hacer cumplir estas restricciones, donde esporádicos operativos, por parte del municipio, lograron realizar algunos arrestos en coordinación con la institución del orden.
Uno de los problemas que de manera continua se presentaron para este tipo de cumplimientos fue la falta de personal en ambas instancias, donde no se pudo llegar y de esta forma estas normas no fueron cumplidas a costa del riesgo de la salud de los mismos infractores, así como de la misma población.
Existen sanciones para los infractores, pero muchos de los que se hacen presentes en algunos escenarios deportivos prefieren correr el riesgo a las mismas.
Según las autoridades, de las pocas personas que fueron arrestadas, estas cumplieron las ocho horas de privación de libertad en celdas policiales, quienes luego fueron liberadas con el compromiso de no volver a cometer dichas faltas, pero a la fecha continúan este tipo de actividades en varios escenarios deportivos de la urbe alteña.