Monseñor Aurelio Pesoa
> La población repudió las amenazas de un partido político, de convulsionar el país como en las pasadas elecciones anuladas por fraude y durante la pandemia del Covid-19, la mayoría desea comicios en armonía
El monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, pidió a los candidatos, a las próximas Elecciones Generales del 18 de octubre, ofrecer propuestas realistas para la construcción de sociedad con paz, justicia y progreso para todos los bolivianos.
“Los que aspiran a ser líderes políticos de la sociedad deben ser personas respetuosas con aquellos que piensan diferente y ofrecer propuestas realistas y audaces para la construcción de una Bolivia en paz, justicia y progreso para todos”, expresó.
De esta manera, recordó el llamado de los Obispos en el comunicado de la Secretaría General de la CEB del 2 de octubre donde se exhortó evitar la violencia en la campaña electoral, así como a “debatir ideas y no descalificar personas”.
Según el informe de ANF, Pesoa también se refirió a la necesidad de que los candidatos sean personas valientes con convicciones y valores morales, que propongan una verdadera transformación tanto del sistema sanitario como de la justicia.
“Necesitamos candidatos valientes, que no se dejen corromper fácilmente; de sólidas convicciones y valores morales, que se arriesguen a proponer caminos de verdadera transformación de la situación de los más pobres, de la inequidad de la justicia, de revolución del sistema educativo y de oferta de un sistema sanitario digno y efectivo para todos”, indicó.
Sobre el mismo tema, a la población pidió cultivar la tolerancia hacia las personas que piensan diferente, además de rechazar las propuestas violentas porque destruyen la confianza mutua y la vida en sociedad.
Por su lado, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, hizo votos para que los bolivianos, tribunales electorales departamentales y nacional y los veedores internacionales, posibiliten que las elecciones se desarrollen de manera trasparente y en un clima de paz, armonía y fraternidad.
En su homilía dominical desde Santa Cruz, pidió que cada elector pueda expresar su voto libre, secreto, consciente y responsable, pensando en el bien común, la salvaguarda de la democracia, el ejercicio de la justicia libre de presiones, la lucha en contra del narcotráfico y el acceso para todos a los bienes básicos de la salud, la educación, la vivienda y el trabajo estable.
Subrayó el reciente mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana emitido esta semana donde también exhorta por unas “elecciones libres, en paz y democracia”, inspirados en las palabras de San Pablo “hagan todo lo posible por vivir en paz con todos”, reportó Erbol.
La Conferencia Episcopal llamó a los ciudadanos a votar “con clara conciencia de las necesidades reales de nuestro país” y “elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano”.
Gualberti sostuvo que ese mensaje invita a todos los ciudadanos a participar de las elecciones, porque este es un derecho, pero sobre todo un deber que no podemos delegar a nadie.