Salar de Coipasa
El Gobierno presentó el proyecto para industrializar el litio en el Salar de Coipasa, departamento de Oruro, cuya propuesta se sumará a la que se desarrolla en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí, que fue implementado hace ocho años, que apuntan a la fabricación de baterías, pero los expertos señalaron que el proceso requerirá de inversión privada.
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, presentó este lunes, a nombre del Gobierno nacional, el proyecto de industrialización del litio en el salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro.
De acuerdo con la autoridad, se espera que el proyecto, que se presentó en la ciudad de Oruro, pueda ser ejecutado por el gobierno que resulte de los próximos comicios electorales.
"El proyecto de litio es como el resultado de un arduo trabajo y esperemos que el próximo gobierno lo ejecute, para poder lograr la reactivación económica del país", declaró Toco.
Explicó que la propuesta contempla la instalación de un complejo industrial para la producción anual de 25 toneladas de carbonato de litio, grado batería.
La presentación del proyecto se realizó en ambientes de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la participación de autoridades nacionales y locales, además de representantes cívicos.
"Posterior a esta presentación conformaremos mesas trabajo para que, entre todos, asumamos decisiones y definamos las riendas de este proyecto", indicó.
Finalmente, aseguró que el gobierno actual no conversó ni suscribió acuerdos con empresas trasnacionales para la explotación del litio de los salares de Coipasa o de Uyuni (Potosí). EL DIARIO y ABI