Publicidad

    


Jörg Schreiber

“No existe democracia sin libertad de prensa”



El representante de la Unión Europea en Bolivia, Jörg Schreiber, puntualizó el lunes que entre los factores más importantes para una democracia plena está la libertad de prensa y que junto al Tribunal Supremo Electoral trabajan con los medios de comunicación sobre un tema que, a criterio de los europeos, es considerado como vital.

“Está claro que es necesario vivir en continuo proceso de negociación y acuerdo para mantener la paz, avanzar y evitar la confrontación social.

Así como hemos estado presentes en la mediación para apoyar la salida democrática en noviembre de 2019 igualmente hemos llamado al diálogo y la paz en el conflicto por los bloqueos de caminos. Hoy deseamos destacar nuestro compromiso con el presente proceso democrático”, destacó el diplomático.

Más adelante, el representante de la Unión Europea comentó que la elección del próximo 18 de octubre será un hito en la democracia boliviana, debido a que sea quien sea el vencedor se verá obligado a pactar y negociar para que el país salga adelante, poniendo énfasis en el hecho de que no habrá “mayorías aplastantes”.

“Eso es todo un desafío, pero a la vez es una señal de que la clave de la democracia es tener la capacidad de sentarse y establecer acuerdos mínimos entre todos.

Es un gran reto organizar una elección en estas condiciones con la emergencia sanitaria. En busca de apoyar a los bolivianos para que este esfuerzo culmine de forma positiva hemos presentado nuestro apoyo al fortalecimiento del órgano electoral y deseamos ratificar nuestra confianza en el esfuerzo y la transparencia con que se está llevando adelante la organización del proceso electoral”, argumentó Schreiber.

Para el Jefe de la sección Política de la Comisión Europea, en el país, lo más importante es evitar la violencia en la campaña electoral y cierre electoral, además de deponer las actitudes que van en desmedro del otro o los enfrentamientos en las calles.

“Una de las claves de todo proceso electoral es brindar certeza y tranquilidad a la población. Esperemos que esto llegue con la aceptación de parte de los participantes de las reglas de juego.

Hacemos votos para que la campaña en el sensible día de la elección prime la transparencia y la solución pacífica de cualquier problema.

La elección transparente va a ser un gran nominador de la política popular boliviana”, afirmó el diplomático.

Finalmente, Schreiber hizo referencia a los medios a los que asignó una importante tarea, calificándolos como actores claves del proceso democrático para que continúen su labor en un ámbito de libertad

“Sólo su seguimiento integral de este proceso permitirá a los ciudadanos el acceso a información elaborada responsable, oportuna y confiable”, finalizó el diplomático, en el acto inaugural del seminario denominado “Medios y Periodistas, rumbo a las elecciones generales 2020.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad