En la tercera versión del certamen académico, promovido por la BBV, destacaron propuestas para el uso de nuevas tecnologías y la educación bursátil, así como la regulación para este sector.
Un grupo de nueve estudiantes de universidades nacionales, que participaron en el novedoso certamen académico organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), se transformaron en los nuevos “Innovadores de mercado”.
Se trata de los seis equipos finalistas de un certamen de ensayos académicos sobre el mercado de valores y sus proyecciones en el país.
De este grupo, la estudiante de Derecho Dayana Lisbeth Cáceres Vargas, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), obtuvo el primer puesto con el ensayo Aprendo del mercado de valores.
El segundo lugar fue para el equipo de Jorge Guillermo Alba Miranda y Romina Cáceres Torrico, de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Estos estudiantes presentaron el ensayo Reformas para la prevención de ilícitos en el mercado de valores.
El podio se cierra con Alejandro Melgar Villegas, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz de la Sierra que presentó el ensayo Predicción del precio de acciones de una cartera de inversiones de interés para la Bolsa Boliviana de Valores.
El gerente de la BBV, Javier Aneiva, explicó que, con esta actividad, se proyectan alianzas académicas con miras a generar una cultura bursátil que permita a los futuros profesionales y emprendedores contar con herramientas necesarias para la financiación de sus iniciativas.
El programa “Innovadores de mercado”, que este año celebró su tercera versión, impulsa la investigación académica, precisamente, en el ámbito del mercado de valores.
“En este concurso hemos tenido una variedad de propuestas, desde el planteamiento de un índice bursátil hasta ideas de formación y educación a través del uso de tecnologías”, puntualizó Aneiva.
Los estudiantes que participaron del concurso también plantearon ideas de cómo el mercado de valores puede acercarse a los futuros profesionales y empresarios para realizar sus inversiones o como fuente de financiación de proyectos de desarrollo.
Para el ejecutivo de la BBV, los estudiantes son los futuros empresarios e inversionistas que comprarán valores para generar rentabilidad a sus ahorros, y “finalmente, también representan a los futuros funcionarios que vendrán a trabajar en las diferentes instituciones que forman parte del mercado de valores nacional”.
COSECHA
El mercado de valores requiere de iniciativa y conocimientos precisos y generales para la economía. Los ejecutivos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) están conscientes de que el certamen es como abonar el terreno para una cosecha para un futuro cercano.
“Este concurso tiene una meta de largo plazo, pues si motivamos ahora a los estudiantes a que se interesen por nuestro mercado, lograremos contar con más profesionales preparados y mejor informados sobre el mundo bursátil en un futuro”, señalo el gerente de la BBV.
Aneiva señaló que “este primer paso con estudiantes universitarios” debe proyectarse al resto de la población “y así lograr que más inversionistas y más empresas emisoras participen de nuestro mercado”.
“IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO”
La ganadora del certamen se mostró emocionada por el reconocimiento a su trabajo que, además de la reflexión teórica y didáctica del mercado de valores, se tradujo en una aplicación para celulares llamada Aprendo del mercado de valores
“Una idea pequeñita puede cambiar al mundo y la vida de una persona. Mi idea que parecía tan pequeñita logró este premio. Crean en sus ideas”, señaló Dayana Lisbeth Cáceres de la UTO.
“Cualquier aspecto de la vida siempre va a estar ligado a normas y reglas y en nuestra propuesta partió de ello”, afirmó Cáceres, mientras que su colega animó a las autoridades de su universidad a incorporar en su malla curricular temáticas que estén vinculadas con el mercado de valores.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |