Violencia desmedida
Ciudad de México.- El Gobierno de México cifró este miércoles en 77.178 las personas que han desaparecido en el país desde 2006, con la cifra récord de 8.345 en 2019, según los resultados de un informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Encinas subrayó que en 2020 el número de personas desaparecidas ha disminuido de forma significativa, ya que, hasta septiembre, se tenía constancia de 4.260 personas desaparecidas, según los datos recogidos por el diario 'La Jornada'.
Asimismo, reconoció que se han incrementado las desapariciones en la Ciudad de México, pero ha destacado que, a diferencia del resto del país --donde casi un 90 por ciento de los casos está asociado a la delincuencia organizada-- en la capital obedece al secuestro y la trata de personas.
De forma paralela, durante la presentación del trabajo, ha revelado que, desde ese año, se han localizado 4.092 fosas clandestinas de las que se han exhumado 6.090 cuerpos. Los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentran el 49,5 por ciento total de las fosas ubicadas por todo el país.
En cuanto a la labor de las autoridades para identificar a los responsables de la desaparición de personas, Encinas ha lamentado en rueda de prensa que "la mayoría" de las investigaciones "no dan respuesta", según “El Universal”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que la búsqueda de personas desaparecidas es prioritaria para el Gobierno del país y, para ella, no hay límites presupuestarios. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |