Tras que se diera a conocer un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que alerta sobre movimientos económicos irregulares del candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía Luis Arce, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles una denuncia contra la exautoridad por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El informe de la UIF que fue dado a conocer por el procurador general del Estado, Alberto Morales, señala que Arce recibió entre 2011 y 2019 fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos; 120.000 bolivianos por una actividad ganadera y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos.
Melgar dijo que Arce debe explicar el motivo por el que, siendo funcionario público, recibió dinero procedente de particulares y empresas privadas con intereses en la nación andina.
“No existe justificativo ni respaldo, de dónde era ese dinero y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido es su sueldo. No hay correlación entre lo que Arce ganaba y sus movimientos bancarios”, dijo.
En ese sentido, Morales indicó que las irregularidades identificadas son los traspasos de recursos de fuentes ilícitas; flujos de dinero desconocido vinculados a su cargo; un incremento desproporcionado de los patrimonios, los cuales son compatibles con el delito de enriquecimiento ilícito.
El Procurador refirió que los movimientos irregulares son parte de los hallazgos realizados en el marco de las investigaciones orientadas a establecer las responsabilidades en el desfalco de lo que fuera el Fondo de Desarrollo Indígena.
Morales precisó que en la cuenta de Arce también se registra un depósito de Bs 120.000 de una persona particular por concepto de una actividad ganadera, pero afirmó que dicha declaración es falsa porque la UIF verificó en varias entidades públicas que ni él ni su esposa tienen vínculos con ese rubro.
La autoridad señaló que también se hallaron depósitos a su cuenta personal de la empresa subsidiaria Shell Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, el Consejo de la Judicatura y otras entidades por Bs 276.343 y $us 14.573.
“Estos depósitos tendrían como justificación el cobro por consultorías de organismos internacionales. Sin embargo, cuando uno ejerce un cargo como el de ministro de Economía, no puede seguir prestando servicios particulares de consultoría”, afirmó.
En ese marco denunció que esas consultorías no fueron declaradas ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo que se habría evadido el pago de tributos.
Morales denunció también que Arce retiró, entre 2012 y 2019, Bs 1.132.496, de los cuales llama la atención los 57 traspasos realizados a su secretaria personal, Helory Soria Soto, por un total de Bs 689.441, sin ningún justificación.
Otro traspaso que llamó la atención del Procurador es el efectuado al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores, Fausto Genaro Flores Salazar por Bs 139.400, sin ningún respaldo lícito.
La UIF también realizó la investigación de las cuentas de la esposa de Arce, Lourdes Durán, exsubgerente del Banco Unión, donde se evidenciaron varias irregularidades ya que tiene depósitos por Bs 1,7 millones y $us 49.974, los cuales podrían ser considerados sospechosos por el monto y la modalidad de esos movimientos financieros.
El Procurador afirmó que un dato llamativo es que, entre 2011 y 2019, la esposa de Arce hizo depósitos en efectivo por Bs 779.400 en su cuenta, sin registrar retiros ni préstamos.
Morales afirmó que la UIF concluyó que existen indicios que indican que Arce y Durán estarían incurriendo en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad en declaración, falsedad material e ideológica, evasión impositiva, enriquecimiento ilícito, beneficios en razón de cargo e incumplimiento de deberes.