Publicidad

    



[Jorge Santistevan]

No les den medallas, denles dignidad


El 9 de octubre se celebra la caída del grupo armado irregular, conformado por cubanos y algunos bolivianos, al mando de Ernesto “Che” Guevara, que incursionó en territorio boliviano con el fin de derrocar al gobierno de Bolivia, cambiar el régimen político e imponer el sistema comunista en nuestro país y expandirlo al resto de los estados de Latinoamérica. Al mediodía del 8 de octubre de 1967, cae la última patrulla de los mal llamados “guerrilleros” al mando del “Che” Guevara. Éste se rindió pese al lema socialista: “patria o muerte, venceremos”.

Durante los 14 años del gobierno del MAS, Evo Morales, ordenó cerrar las puertas de los cuarteles a los beneméritos para evitar actos de conmemoración de la victoria de Ñancahuazú, por el contrario, organizó eventos de reconocimientos a los guerrilleros cubanos en vida y ordenó la construcción de la denominada “ruta del Che Guevara”, hasta una estatua y el respectivo museo en honor a los invasores extranjeros, en desmedro de nuestros héroes nacionales. Evo utilizo bienes del Estado para la celebración de los 50 años de la caída del “Che” Guevara; el 9 de octubre de 2017, llevó a cabo un evento internacional con organizaciones comunistas de todo el continente, incluyendo europeos. Al respecto, el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, (CDAEN-SC) durante toda la gestión de Evo luchó por la imagen y el honor de los bolivianos, principalmente de los beneméritos de Ñancahuazú que estaban siendo vilmente humillados, y uno de los eventos que realizó fue la organización de un acto de desagravio en la misma plaza principal de Vallegrande, donde estaban en festejos los comunistas invitados por Evo Morales.

A las cinco de la tarde del 9 de octubre de 2017, ante la sorpresa del pueblo y de los extranjeros, a la cabeza del CDAEN-SC ingresan a la plaza los beneméritos de Ñancahuazú con paso de parada al compás de la canción: “Mis harapos”, llenando de emoción a propios y extraños, todo el pueblo se volcó para aclamar a sus héroes, animándoles con gritos de patriotismo; los extranjeros al ver esta actitud, se limitaron a respetar lo que estaba ocurriendo. Posteriormente luego de la misa de campaña, se procedió a condecorar al Estandarte de los excombatientes y a cada uno de ellos, finalizando con un paso de parada para luego retornar de inmediato a la ciudad de Santa Cruz.

En esa fecha histórica es importante que la presidenta del Estado gestione la promulgación de una ley para reconocer a los excombatientes de las guerrillas de Ñancahuazú como beneméritos de la patria, con beneficios pecuniarios, y no así la declaratoria de benemeritud honorifica solamente; por su parte la Asamblea Legislativa deberá posibilitar esa iniciativa en gratitud por la defensa, la unidad y la soberanía del Estado. Cabe destacar que la Gobernación de Santa Cruz, mediante Decreto departamental No.226/16 ejecutó políticas de carácter social para los beneméritos, otorgándoles credenciales para acceder a beneficios sociales como becas alimenticias, servicios de salud, entre otros beneficios. Las autoridades que asistan a los actos cívicos asuman su rol con hidalguía y no se presenten por obligación a otro evento protocolar, vayan a festejarlos tomando en cuenta que nuestros héroes no necesitan medallas, tampoco discursos, no quieren más promesas, sino desean vivir sus últimos días con dignidad.

El autor es Abogado, CNL (SP) y

Profesor Universitario.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad