Publicidad

    



[Rodolfo Becerra]

Un destacado hombre de empresa


El 11 de junio de 2020 ha fallecido un eminente profesional, Ing. Rudiger Trepp del Carpio, quien fue Gerente General, durante una cuarentena de años, de la más grande empresa industrial de Santa Cruz: el Ingenio Azucarero Guabirá. En memoria del amigo que fue, hago este homenaje, porque las personas que han hecho obra en beneficio del país y de la sociedad merecen ser reconocidas y guardadas en el recuerdo como ejemplo de trabajo; pues es corriente en el país, dejar en el olvido a personas de mérito; siendo costumbre enaltecer solamente a politicastros, cuyos nombres están perpetuados en calles y plazas.

Nació en la ciudad de La Paz , cursando estudios iniciales en el Colegio Alemán Mariscal Braun de esta ciudad; y sus estudios universitarios en la Escuela Superior Técnica de Suttgart y la Escuela de Ingeniería de Hamburgo, Alemania. De profesión Ing. Mecánico, Construcción de Maquinaria, “Machinenbau ingenieur”, trabajó en Alemania durante toda su vida de estudiante, para poder cubrir los costos de sus estudios, signo ya de su dedicación y responsabilidad; ingresando a su retorno a la planta de técnicos de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) e inmediatamente al Ingenio Azucarero Guabirá.

Para el propósito, es necesario mostrar y enseñar el escenario y entorno institucional y social en que el Ing. Trepp actuó y desplegó su capacidad y dotes técnicas y empresariales y esos fueron la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) y el Ingenio Azucarero Guabirá. En la CBF, aquella institución tan injustamente olvidada, especialmente en aquellos departamentos que tanto recibieron para impulsar su desarrollo económico, como son Santa Cruz, el Beni y Tarija, donde se ha llegado al extremo de constituir una herejía nombrarla siquiera.

Cuando en 1964 iniciamos el proyecto de Reordenamiento y Fortalecimiento Institucional de la Corporación Boliviana de Fomento, el Ing. Trepp fue uno de sus fervientes impulsores, proyecto que de haberse implementado no hubiese permitido su disolución. La gestión del Ing. Trepp en el Ingenio Azucarero Guabirá fue muy provechosa, en ese tiempo se inició la ampliación y diversificación de productos de la fábrica y ahora está produciendo un ron de excelente calidad.

La CBF como constructora de empresas importantes fue también formadora de excelentes profesionales que se han destacado como directores de establecimientos industriales, como el Ing. Rudiger Trepp del Carpio, cuyo fallecimiento se lamenta hoy.

Los actuales administradores del Ingenio deberían colocar el nombre del Ing. Rudiger Trepp en el portal del Ingenio, junto al nombre de esos egresados de la Escuela Técnica Pedro Domingo Murillo que participaron en la puesta en marcha de este gran establecimiento industrial

bdlarltd@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad