Gobierno advierte
Las personas que sean sorprendidas cometiendo disturbios en esta etapa preelectoral serán aprehendidas, advirtió ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, a tiempo de informar que se desplegaron patrullas móviles policiales cuyo objetivo es contrarrestar los casos de violencia que se registraron en las campañas políticas.
“Las personas que sean sorprendidas ocasionado disturbios van a ser aprehendidas y sometidas a la justicia ordinaria como cualquier otra persona”, advirtió.
Issa lamentó las agresiones que se agudizaron entre militantes de diferentes partidos y organizaciones políticas que tercian rumbo a las elecciones del 18 de octubre próximo.
Admitió que esta tarea se torna difícil porque no se puede brindar seguridad a cada ciudadano y no se sabe dónde va a estallar la violencia a 9 días del verificativo, ya sean ataques a casas de campañas o en caminatas u otras actividades proselitistas.
Aseguró que los uniformados de la institución del orden están desplazados en “puntos estratégicos de todo el país y en las ciudades donde la Policía va a actuar”.
“Estamos ante una escalada de violencia preelectoral y está activo un plan en diferentes lugares para actuar en forma inmediata”, concluyó.
AGRESIONES
El lunes, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que personas afines al MAS cometieron 16 agresiones en contra de militantes de su partido. Cuatro en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, respectivamente, tres en Potosí y uno en Oruro.
“Se han producido en diferentes momentos hechos aislados de violencia, no muy significativos al principio, entre diferentes partidos políticos, pero durante septiembre y los primeros días de octubre, se ha vivido una acción sistemática de violencia masista contra Comunidad Ciudadana en diferentes puntos del país”, denunció.