Publicidad

    



[Julio Salas]

Cartas desde el Viejo mundo

Hablemos más sobre la próstata


Hablar y discutir sobre la próstata se ha hecho como un tabú, especialmente entre los hombres. Es habitual saber y opinar sobre afecciones del corazón, los pulmones, el hígado y hasta el cerebro, pero debería ser insoslayable hablar de la próstata entre los hombres.

Es común asociar el tema de la próstata a molestias, enfermedades, sufrimientos y cáncer y suele generar en los hombres adultos sentimientos de inquietud y aprehensión.

“Los hombres son muy ignorantes respecto a la próstata y esto es algo muy preocupante, porque actualmente es el cáncer que más afecta al sector masculino”, dijo a la BBC, Ángela Culhane, directora de Prostate Cancer UK.

Las cosas que afecta, como la eyaculación -la función sexual, el flujo urinario y la incontinencia- “no son temas que son tratados en la hora de la comida o en los bares”, señaló.

Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, según la Sociedad Americana del Cáncer. El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada.

Alrededor de seis de 10 casos se diagnostica en personas de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. La edad promedio en el momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años.

“Un hombre de unos 30 años con ninguno de los factores de riesgo no debe preocuparse demasiado, pero los hombres con mayor riesgo deberían tener una conversación con su médico de cabecera”, dijo Culhane.

Si tiene antecedentes familiares, son de raza negra (los hombres de color tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer).

Qué es y para qué sirve la próstata (porque si eres hombre, es probable que no lo sepas. Algo alarmante teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en los hombres). La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto y es un órgano glandular del aparato reproductor masculino.

La función principal de la próstata es fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.

La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas cesiculas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen.

El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es pequeñita, aproximadamente como una nuez, en los hombres de más edad puede ser un poco más grande.

Según una encuesta de Prostate Cancer United Kingdon, una organización caritativa dedicada a la investigación del cáncer de próstata, uno de cada cinco británicos no saben ni siquiera que tenían esta glándula.

En Estados Unidos, la Sociedad Americana contra el cáncer estima que en 2020 se diagnosticó alrededor de 190.000 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportó 26.000 decesos por su causa.

La prostatitis es una patología que se produce cuando se inflama la próstata. Ocurre como consecuencia de una infección bacteriana genital y urinaria que ha sido tratada con antibióticos y que causa trastornos urinarios y de la eyaculación. Afecta a la calidad de vida del hombre y puede alterar la movilidad de los espermatozoides y, por consiguiente, la fertilidad masculina.

Un protocolo único para todos los hombres que la tienen. No obstante, si no se trata con la medicación adecuada (antibióticos) y durante el tiempo necesario se corre el riesgo de hacerla crónica.

Algunos estudios recientes parecen indicar que una actividad sexual regular (independiente de que sea mediante el coito o la masturbación) puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urogenital, ya que permite la evacuación continuada del líquido seminal almacenado en la próstata, evitando la colonización bacteriana.

Asimismo, la higiene es fundamental: hay que lavarse las manos antes y después de orinar (no hay que olvidar que en las manos se produce un gran cúmulo de gérmenes por la actividad diaria.

También se habla mucho de la dieta como factor protector frente a las prostatitis, mediante la inclusión en la dieta de antioxidantes y reduciendo al máximo la ingesta de grasas polinsaturadas. Sin embargo, en la actualidad no se dispone de estudios que lo corroboren, salvo en lo que se refiere al consumo de frutos rojos (arándanos, especialmente) para prevenir las infecciones del tracto urinario, que es un factor de riesgo significativo de sufrir una inflamación de la próstata.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad