Diputado Gonzalo Barrientos
La dispersión del voto generaría ingobernabilidad porque las actuales cifras indican que el Movimiento al Socialismo tendría control sobre la Asamblea Legislativa
Ante la peligrosa dispersión de votos en el grupo de partidos políticos opositores al retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder y la cercanía de la fecha de elecciones, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, manifestó que esta es una estrategia para alcanzar nuevamente los dos tercios en el parlamento y continuar abusando del poder.
El parlamentario expresó su preocupación por las cifras reveladas en las últimas encuestas de intención de voto, pues estas muestran que el partido de Evo Morales obtendría un peligroso control sobre el órgano Legislativo que derivaría en la ingobernabilidad del país.
Barrientos, además, indicó que en las elecciones de 2014 se produjo una similar situación, pues se dispersó el voto, generando que el MAS obtenga los dos tercios en la Asamblea Legislativa, precisó que en ese entonces si el candidato Quiroga se retiraba de la carrera presidencial, la distribución de la Asamblea habría sido totalmente diferente.
“Se viabilizó la estrategia del MAS de la dispersión del voto, que el MAS tenga dos tercios en la Asamblea Legislativa y con eso se ha nombrado a la señora Choque y a todos los vocales del TSE, se ha nombrado a Lanchipa y todos los fiscales, se ha generado la justicia azul, se ha comprado al defensor del MAS, se ha nombrado contralor y además se ha viabilizado la re postulación del señor Morales” señalo el parlamentario.
Además, denunció que actualmente se está realizando el mismo trabajo funcional de dispersar el voto, no solo por un candidato sino por todos aquellos candidatos que no tienen posibilidades reales a hacer frente al MAS.
“Ellos serán los responsables de lo que pueda ocurrir a partir del 18 de octubre, nosotros hemos renunciado a nuestras candidaturas, precisamente para evitar la dispersión. Se ha generado un impacto pero no es suficiente” dijo.
Advirtió que de continuar las postulaciones como están, existe la posibilidad real de que el MAS obtenga la mayoría representativa en la Asamblea Legislativa, lo que generaría una situación de ingobernabilidad en el país.