Fernando Saúl Bascopé
El jurista Fernando Saúl Bascopé es el único sobreviviente de la histórica Corte Nacional Electoral, que propició la entrega de la presidencia Hernán Siles Zuazo durante el gobierno militar de Guido Vildoso en 1982
Al cumplirse 38 años del retorno de la democracia a Bolivia, Fernando Saúl Bascopé, miembro de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) que entregó las credenciales a los miembros del primer gobierno democrático después de un largo período de dictaduras, pidió a las nuevas generaciones mantener el ahínco y el espíritu democrático para vivir en libertad.
El 10 de octubre de 1982, el entonces órgano electoral designado por el último presidente militar de la historia boliviana, Guido Vildoso Calderón, tuvo la misión histórica de convalidar los comicios del 1980 y proceder con la entrega de las credenciales a diputados y senadores nacionales, electos en urnas y mediante el voto popular, dos años antes.
Hasta el 1982 el país había atravesado por un largo período de gobiernos militares, cuya característica principal fue la constante violación de orden jurídico establecido y la descarada restricción de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado.
Abogado de profesión, Fernando Saúl Bascopé, relató que tuvo el honor de formar parte de la desaparecida Corte Nacional Electoral en colaboración del Dr. Remberto Prado Montaño (+), Dr. Guillermo Caballero Saucedo (+), Dr. Luis Ramírez Mendoza (+), Dr. Carlos Montaño Ostria (+), Dr. Oscar Donoso López (+), Dr. Julio Butrón Mendoza (+) además del Dr. Hugo Uriona Alurralde (+), quienes cumplieron la labor histórica de convocar al congreso de 1980 que posteriormente entregó la presidencia a Hernán Siles Zuazo, para dar inicio al periodo democrático más largo de la historia boliviana, extendido hasta el presente.
“Se convocó al congreso del 80 recuperando nuestra democracia que hasta el día de hoy está vigente, felizmente y gracias a que las instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía y el mismo pueblo boliviano han respetado la Constitución Política del Estado”, expresó Bascopé en contacto con EL DIARIO.
El jurista lamentó que en los 38 años de vida democrática se hayan presentado coyunturas que se asemejan a las épocas de dictadura, señaló que una de estas fue el desconocimiento al mandato popular por parte del gobierno de Evo Morales quien intentó alargar su estadía en el poder, desconociendo un referéndum vinculante que le negó esa posibilidad
“Nosotros hemos recuperado la democracia después de una serie de gobiernos militares dictatoriales, para que el pueblo viva en libertad porque es mejor vivir en una mala democracia que estar viviendo en la mejor de las dictaduras, por eso pido a los jóvenes de Bolivia que sigan manteniendo ese ahínco y espíritu democrático para que pueda mantenerse vigente la democracia” refirió.
Precisó que este es el camino para que un día se pueda alcanzar el verdadero desarrollo y progreso de la patria, pues “El progreso no transita caminos de dictadura”.
Antes de finalizar Bascopé quiso destacar la colaboración brindada por los dirigentes y militantes de los partidos políticos que también jugaron un rol importante para la consolidación de la democracia, que se constituye en prenda de garantía para los derechos y libertades individuales de los que se goza en la actualidad. Razones suficientes para que el 10 de octubre de cada año se celebre, el Día de la Democracia Boliviana.