A 38 años de restitución
En 38 años hubo un contrasentido por los 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo y los sesgos autoritarios que no permitieron una práctica plena, el ex defensor del pueblo, Rolando Villena.
Al conmemorarse 38 años de la restitución de la democracia en Bolivia, el ex defensor del pueblo, Rolando Villena, manifestó que en el actual Estado se ha producido un contrasentido por los 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y los sesgos autoritarios que no permitieron una práctica democrática plena.
Villena sostuvo que este lapso de tiempo ha sido medido mayormente por sus características cuantitativas antes que las cualitativas, pues lo estudios se han empeñado en analizar el tiempo desde la recuperación de la democracia más que la percepción de la población y su percepción e interpretación de la vida democrática.
El contrasentido, al cual se hace referencia, tiene que ver con los 14 años de un gobierno autoritario del Movimiento al Socialismo que paradójicamente forma parte del período democrático.
“Si bien antes se ha tenido gobiernos represivos de corte militar, una buena parte de los 38 años, exactamente 14, fueron de un gobierno constitucional encabezado por Evo Morales, entonces esto viene a ser un contrasentido en cuanto al comportamiento mismo de la democracia” indicó.
Agregó que todo lo que se logró en estos 38 años fue el resultado de la luchas, como huelgas de hambre y movilizaciones como las de Domitila Chungara y otros actores sociales que enfrentaron y al final lograron frenar a las dictaduras, para que en la actualidad no se tenga que pasar nuevamente por estos escenarios, aunque la coyuntura actual se presente sumamente compleja.
Agregó que el actual estado de la democracia es delicado, por los acontecimientos recientes que tiene que ver con hechos que estuvieron a punto de terminar con ella, entre ellos un fraude electoral y el desconocimiento de un referéndum vinculante.
“La democracia en Bolivia está pasando por una transición que es sumamente delicada y compleja porque la sociedad política tampoco ha ayudado mucho por factores internos y externos. No hemos tenido una oposición que se haya constituido en un contra peso político en contra del MAS”, puntualizó.
A pesar del tiempo transcurrido, para Villena uno de los golpes más duros para la democracia fue el desconocimiento del Referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y todos los actos posteriores cometidos por Evo Morales y el MAS para perpetuarse en el poder.
“Ese hecho constituye un golpe durísimo a la democracia, que muchos tal vez no han hecho la evaluación que esto amerita, porque desconocer la voluntad popular es debilitar al sistema democrático” refirió.
Añadió que otros aspectos que se han quedado pendientes son los relacionados con la inclusión de las comunidades originarias a la vida democrática, la descentralización del poder a favor de las autonomías como contribución hacia una mejor democracia, y otros factores que se constituyen en debilitantes.
A todo esto se suma y el fraude electoral del año pasado, que fue como lo último en una cadena de atentados en contra de la democracia que llevaron a situaciones límite en la historia democrática del país.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |