Publicidad

    


Fraude electoral

Expresidenta del TSE volverá a la cárcel



La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien fue beneficiada con detención domiciliaria el mes pasado, deberá volver con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó este viernes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío. La exautoridad fue imputada por el fraude electoral de los comicios de octubre de 2019.

El 30 de septiembre, Choque abandonó el penal de Obrajes, tras que la jueza del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho Ramírez, le otorgara medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Cossío aclaró que en audiencia de apelación realizada este viernes, la Fiscalía sustentó con elementos que la disposición de la jueza Camacho no estaba enmarcada en la solicitud de la defensa de Choque, que argumentó enfermedad de la imputada.

Por otro lado, Cossío manifestó que la comisión de fiscales que investiga los presuntos delitos electorales que habrían cometido los exvocales del TSE, durante las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, solicitaron que se amplíe el plazo de la detención preventiva para la expresidenta, petición que fue otorgada por la Sala Penal Cuarta, otorgando 60 días más, aspecto que no tomó en cuenta la jueza Camacho al momento de dictar su resolución.

JUEZ PROCESADA

El mes pasado, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que interpuso una denuncia penal contra la jueza Lorena Camacho, por presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al haber otorgado detención domiciliaria a Choque.

En la oportunidad, Melgar dijo que se estableció que Camacho se parcializó para beneficiar a Choque, siendo que cuando solicitó la cesación a su detención preventiva, la Fiscalía ya había pedido ampliación de la detención porque faltaban declaraciones testificales que los investigadores deberían realizar.

“Choque jamás solicitó libertad en virtud al vencimiento del plazo sino que ella creía tener nuevos elementos que desvirtuaban los argumentos que fundaron su detención, sin embargo la juez de manera oficiosa le otorga la cesión, señalando que el plazo ya se había vencido sin considerar la solicitud de la Fiscalía”, aclaró en la oportunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad