Publicidad

    


Crisis sociopolítica

Líderes políticos: Régimen pretende rematar Venezuela

> Los opositores se dirigieron, en un comunicado público, a los venezolanos y a la comunidad internacional para denunciar las maniobras para liquidar y blanquear los activos de la nación en un acto de traición a la patria


LÍDERES POLÍTICOS SE DIRIGIERON A LOS VENEZOLANOS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA DENUNCIAR DE LAS MANIOBRAS DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO PARA REMATAR LOS ACTIVOS DE VENEZUELA.

En un documento público, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko y Carlos Ortega se dirigieron a los venezolanos y a la comunidad internacional para denunciar de las maniobras del régimen de Nicolás Maduro para rematar los activos de Venezuela.

“El régimen de Nicolás Maduro y sus cómplices, militares y civiles, se proponen rematar en absoluto secreto los bienes que hacen parte de los activos de Venezuela, mediante un acto que denominan antibloqueo”, señalaron.

Explicaron que mediante un acto absolutamente arbitrario y personal el régimen de Maduro “busca liquidar y blanquear todos los activos de la República, empresas, servicios y tierras, para entregarlas a sus cómplices y asociados empresariales en el país y en el exterior, como ocurrió en la Rusia poscomunista cuando Putin y sus amigos se quedaron con todas las empresas para ponerlas al servicio del continuismo en el poder dictatorial”.

Señalaron que la ley antibloqueo no es para abrir la economía. “Todo lo contrario, representa una monumental operación de expoliación nacional para blanquear capitales extranjeros y los de los carteles de las drogas, facilitada por disposiciones que garantizan la confidencialidad de todas las operaciones que se realicen bajo esta acta de remate de la República”, todo con la complicidad de militares, jueces y empresarios locales comprometidos con la narcotiranía.

Este remate que pretende hacer el régimen de Maduro es un hecho de agravada traición a los venezolanos y compromete la seguridad de las próximas generaciones. “Todos los que participen de este remate de la República quedarán asociados a los narcocriminales que lo promueven y para registro de la historia”, advirtieron, según El Nacional.

“El acto antibloqueo se asemeja, en lo formal, a la Habilitante para ‘el remedio del pueblo y del Reich’ puesta en vigor en 1933 y con la que Adolf Hitler se hizo de todos los poderes, incluido el legislativo, en la Alemania nazi que se inauguraba”, subrayaron.

“Soldados, jueces y fiscales: ¡Rematar a la República es un acto de lesa traición a la patria!”, concluyeron.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, por su lado, Josep Borrell, defendió las acciones de mediación emprendidas por el Servicio de Acción Exterior de la UE y el envío de una misión diplomática a Caracas pese a las críticas de conservadores y liberales en el Parlamento Europeo que, según Borrell, buscan "atacar al Gobierno español".

"Esto más que un escándalo, son ganas de marear la perdiz. Esto solo tiene una explicación, se trata de atacar al Gobierno español por la presunta vinculación de Podemos con el régimen de Maduro", afirmó Borrell en una entrevista publicada por el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Partido Popular Europeo y los liberales de Renew han calificado la misión de "clandestina" y "diseñada para blanquear a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro".

"En el Consejo de Ministros de Exteriores les dije a los ministros que íbamos a seguir en contacto con el Gobierno venezolano a todos los niveles, que íbamos a intentar negociar para llegar a un acuerdo para posponer las elecciones", explicó Borrell.

"Si me pregunta si les dije que sí iba a mandar a dos personas, pues no porque no se llega a tal detalle", remarcó.

Sin embargo, "el jefe de la misión mandó una carta a todos los directores políticos de los ministerios de Exteriores de todos los Estados miembros diciendo que por instrucción del Alto Representante volaban a Venezuela", ha indicado el jefe de la diplomacia de la UE.

En cuanto a la situación actual en Venezuela, la ha calificado de "insostenible". "La situación de asfixia económica, de agravamiento de la situación humanitaria. Si tuviera solución fácil, ya la habríamos encontrado. Por eso el intento por parte de la oposición de buscar unas condiciones que permitieran participar en unas elecciones, al menos al estilo bielorruso, no era mala idea", explicó.

De hecho, para Borrell, si las elecciones previstas para el 6 de diciembre se celebran tal como está previsto, "de una forma no consensuada con la oposición (...) vamos a estar peor". "Eso es lo que nosotros nos esforzamos en intentar evitar", argumentó.

Europa Press informó que sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Borrell reconoció que "no había obligación de hacerlo", pero "la mayoría de los países europeos, especialmente España y Francia, consideraron que era una buena idea para dar fuerza a la oposición".

Por último, sobre la posición de Colombia, Borrell reconoció que las relaciones entre Colombia y Venezuela "son odiosas, peores no pueden ser". "Es una mala relación que no ayuda mucho. Este tipo de problemas no se arreglan solamente a través de la confrontación dialéctica. Se arreglan a través de una relación que permita construir acuerdos, aunque sean parciales, pero que serán puntos de partida de otros de mayor alcance", reseñó. (El Nacional-Europa Press)

 
Revistas
Publicidad