Sólo se realizarán misas y veladas virtuales
En cumplimiento a la Ley N° 602, en acuerdo de las instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, las autoridades decidieron el lunes suspender el primer convite que debía realizarse el próximo domingo 8 de noviembre; sin embargo, se llevará cabo una misa por la salud de bailarines y organizadores víctimas de la pandemia del coronavirus Covid-19, informaron representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).
La decisión fue adoptada por los organizadores, precautelando la salud de los danzarines devotos la Virgen del Socavón de los 52 Conjuntos folkloricos afiliados a la ACFO; asimismo, comunicaron que el día viernes 30 de octubre se realizara la primera velada virtual en devoción a la Virgen del Socavón y el día domingo 8 de noviembre se realizara la misa virtual en el Santuario del Socavón a las 11:30 horas.
Por otro lado, el alcalde Saúl Aguilar Torrico manifestó que las instituciones enmarcadas en la organización del Carnaval como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Comité de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro consensuaron la determinación.
"Hemos definido que para evitar el contagio, además de la aglomeración se realizará la primera velada virtual a cargo de la Asociación de Conjuntos Folklore de Oruro (ACFO), que se transmitirá por las Redes Sociales y medios de comunicación", aseguró.
Con relación al Calvario la primera autoridad edil señaló que los comerciantes presentaron sus protocolos de bioseguridad al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se espera sea aprobado, para su realización.