Han transcurrido 38 años, desde que la corte nacional electoral de entonces, convalidó los comicios del año 1980 y entregó las correspondientes credenciales tanto a senadores como a diputados, elegidos en esas elecciones generales, democratizando nuestro país, el 10 de octubre de 1982, que hasta esa época fue víctima de gobiernos de facto, caracterizados por la violación constante del orden jurídico establecido, conculcando de forma permanente los derechos y garantías consagrados por la Constitución Política del Estado.
La democracia es el sistema de gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo y que ejerce el poder, ya sea en forma directa o a través de sus representantes, también se basa en los principios del sufragio universal y de igualdad ante la ley.
Concurrir a las urnas electorales en forma democrática es un derecho inalienable de los pueblos que viven en libertad, con una justicia libre de corrupción, con impuestos razonables y con un bienestar igualitario para todos sus habitantes, creando fuentes laborales dignas y una distribución equitativa de nuestra riqueza, además del respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos los medios de difusión, así como el respeto a la oposición proactiva y a las formas políticas de respeto a la democracia, porque como se dijo “el progreso no transita caminos de la dictadura”.
Cabe rendir homenaje, al recordar esta fecha, a quienes hicieron posible y en buena hora la democratización de Bolivia, nuestra gratitud y reconocimiento al Dr. Remberto Prado Montaño (fallecido), al Dr. Guillermo Caballero Saucedo (fallecido), al Dr. Luis Ramírez Mendoza (fallecido), al Dr. Carlos Montaño Ostria (fallecido), al Dr. Oscar Donoso López (fallecido), al Dr. Julio Butrón Mendoza (fallecido), al Dr. Hugo Uriona Alurralde (fallecido) y al Dr. Fernando Saúl Bascopé Revuelta (en ejercicio libre de su profesión de abogado), que en su momento mudando funciones, convocaron al congreso del 80, recuperando nuestra democracia, que es la mejor forma de convivir unidos, para forjar una patria digna de todos los bolivianos. Por eso nuestro agradecimiento a todos los miembros de aquella histórica Corte Nacional Electoral, que en forma acertada supieron legalizar y cimentar nuestra democracia, junto a los representantes de los partidos políticos; como el Partido Demócrata Cristiano, Falange Socialista Boliviana, Acción Democrática Nacionalista, Frente Revolucionario de Izquierda, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Partido Revolucionario Auténtico, Movimiento Indio Túpac Katari, Movimiento Nacionalista Unificado, Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, Partido Comunista de Bolivia y otros que también jugaron un rol importante para la consolidación de nuestra democracia que es prenda de garantía para los derechos y libertades individuales, razones suficientes para que cada 10 de octubre celebremos todos y cada uno de los bolivianos, como el día de la democracia” contemporánea de nuestra amada Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
| |