Recesiones del país
> Los gobiernos de la región acudirán a préstamos, al igual que el país, y por lo tanto las obligaciones externas sumarán más a las ya registradas que pasan los 11.000 millones de dólares
La pandemia, los precios bajos de los commodities y la paralización de las actividades económicas provocarán una de las peores recesiones del país en la presente gestión, confirmó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que el Producto interno bruto será de -7,9%, pero para el 2021 proyecta un crecimiento de 5,6%.
El Gobierno de Bolivia proyecto una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,3% para la presente gestión, una inflación de 1,7% y un déficit fiscal de más del 12%, cifras que podrían modificarse si la economía no se reactiva plenamente.
Sin embargo, la amenaza de convulsión social post elecciones generales también influirá en el despegue de la economía nacional, ya que la incertidumbre y la inestabilidad política frenarían las nuevas inversiones.
Cifras
El FMI señala que América latina y el Caribe sufrirán una recesión de -8,1 % en la presente gestión, para el 2021 un leve crecimiento de 3,6 %, tomando en cuenta que en 2019 la economía no creció.
Mientras que Brasil caerá -5,8 %, México -9 %, Argentina -11,8 %, Chile -6 %, Perú 13,9 %, Colombia -8,2 %, Ecuador -11 %, Uruguay -4,5 %, Paraguay -4 %, Venezuela -25 % y Bolivia -7,9 %, en la presente gestión.
Para el 2021 casi todos registrarán un crecimiento, claro está con excepción de Venezuela que mantendrá su caída en -10%, pero Brasil crecerá 2,8 %, México 3,5 %, Argentina 4,9 %, Chile 4,5 %, Perú 7,3 %, Colombia 4 %, Ecuador 4,8 %, Uruguay 4,3 %, Paraguay 5,5 % y Bolivia 5,6 %.
El Fondo también señala que Bolivia bajará en su crecimiento en 2025 a 3,7%, al igual que casi todos los países de la región.
Indigencia
Desde comienzos del año, la pandemia de Covid-19 ha cobrado más de un millón de vidas, y aún no ha tocado a su fin. Muchas más personas han padecido graves dolencias. Se prevé que este año casi 90 millones de personas caerán en la indigencia, según Gita Gopinath, economista jefe y directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, en su artículo titulado: Un largo, desigual e incierto camino cuesta arriba.
Los meses transcurridos desde la Actualización de junio de 2020 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) dan una idea de la dificultad de reavivar la actividad económica en medio de la escalada de la pandemia.
En mayo y junio, a medida que muchos países reabrían sus actividades tras el Gran Confinamiento, la economía mundial comenzó a recuperarse de los mínimos en los que había caído en abril.
La convivencia con el nuevo coronavirus ha supuesto un reto sin igual, aunque el mundo se está adaptando. Como resultado del relajamiento de los confinamientos y el rápido despliegue a una escala sin precedentes del apoyo de política de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo, la economía mundial está resurgiendo desde las profundidades en las que cayó en el primer semestre de este año. El empleo ha repuntado en parte tras haberse desplomado durante el punto máximo de la crisis, señala el artículo.
Sin embargo, esta crisis está lejos de haber terminado. El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados. Los pobres son cada vez más pobres, y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año en situación de extrema pobreza. El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto. Es fundamental que, en la medida de lo posible, el apoyo fiscal y monetario no se retire prematuramente, plantea.