Publicidad

    


Una facción legislativa de dos tercios


 

Una buena noticia emergente del periodo preelectoral es que existen posibilidades de que el 18 de octubre se elija una Asamblea Legislativa sin dos tercios de parlamentarios de alguno de los partidos en competencia. Esa buena nueva liberaría al país de la dictadura legislativa a órdenes del Órgano Ejecutivo como ocurrió en los catorce años de gobierno del MAS y que sigue ocurriendo, aunque el dictador ya no gobierna. Es más todavía, desde hace un año estos dos tercios continúan la política demagógica y revanchista que han protagonizado bajo la batuta de Evo Morales.

A partir de noviembre de 2019 esa facción legislativa se alza como un súper poder y pretende subyugar y subalternizar al resto de los órganos del Estado. Enclaustrado en su unipartidismo obcecado, no entiende que su deber no es obstaculizar sino coordinar sus funciones con los demás poderes, lo cual no significa renuncia a su facultad fiscalizadora y de control. El parlamento debe ser el más alto espacio de un diálogo diverso para crear conciencia en la ciudadanía y no un aparato emisor interminable de leyes, sin la obtención de consensos ni de racionalidad.

La postura de esa atrabiliaria mayoría ha llegado al extremo de partir el poder público en dos gobiernos paralelos e irreconciliables: el Legislativo y el Ejecutivo. Como muchos aspectos del transcurrir nacional, este fenómeno se inscribe como único a nivel internacional y coloca al país en la vidriera de la crítica y del ridículo.

Otra de las peculiaridades curiosas de semejante mayoría dictatorial son sus objetivos vengativos, alentados más que nunca desde la renuncia del ex presidente Morales y dejación de su mandato. Así los dos tercios impidieron dar curso a los ascensos militares a grados superiores según la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Este extremo penalizaba una supuesta acción “golpista” del Ejército contra Evo Morales, al paso que no fue más allá de recomendar la renuncia del personaje objeto de repudio activo y sostenido de la sociedad durante 21 días. La Policía Nacional le precedió en idéntica sugerencia. Otra continuación vengativa --ya practicada por la misma Asamblea con anterioridad-- es contra el sector médico, alno haber requerido o llamado la atención del Ejecutivo para cancelar los sueldos devengados del personal médico contratado ante la presencia del Covid 19 y dejar a los hospitales sin recursos programados en la emergencia sanitaria. Se podría hacer referencia a otros casos similares, epílogo desastroso y negativo de este Órgano Legislativo, como no debería repetirse en unos días más ni en el futuro.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad