ONU sigue investigando abusos gubernamentales
> "Seguiremos trabajando en más acciones de presión a la dictadura y avanzando en todos los planos de lucha que nos lleven al cambio", señaló en Twitter Juan Guaidó, considerado por decenas de países como presidente encargado de la Venezuela
Representantes de los países miembros del Grupo de Lima discuten el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que documentó graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Proteger a Venezuela también es proteger a la región. Seguiremos trabajando en más acciones de presión a la dictadura y avanzando en todos los planos de lucha que nos lleven al cambio”, señaló en Twitter Juan Guaidó, considerado por decenas de países como presidente encargado de la República, publicó El Nacional.
“La región mantiene compromiso con Venezuela. Hablaremos de la necesidad de justicia universal, la ley del crimen organizado y la profundización de la crisis por el covid-19. Seguiremos articulando acciones”, agregó Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. El Nacional
Europa Press recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este martes una resolución con la que renueva dos años más el mandato de la misión de investigación que denunció recientemente crímenes de lesa Humanidad en Venezuela y responsabilizó de los mismos a varios altos cargos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.
La misión, sin precedentes en América Latina, se creó a partir de una votación similar en septiembre de 2019. Un año más tarde, divulgó su primer informe, en el que constató que durante los últimos años se habían cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.
Pese a las críticas de Caracas, una amplia mayoría de los países representados en el Consejo ha respaldado que la misión siga activa al menos por otros dos años. Veintidós países, entre ellos España y representantes latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
Las abstenciones también fueron 22, mientras que solo tres países votaron en contra. Además de Venezuela, dijeron 'no' al texto Eritrea y Filipinas, según consta en los registros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (El Nacional Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |