Publicidad

    


Asamblea Legislativa

Constitución de regiones y distribución de escaños



 GALERÍA(13)

Por Máximo Bairon Castrillo

La mayoría de los ciudadanos del país manifiesta una preocupación por la ausencia de equidad en la cuantificación del voto requerido para diputados y senadores, se demanda la aplicación de un mismo número de votos para todos los diputados sin lugar a diferencias debido al carácter de las circunscripciones, por ejemplo, en la circunscripción C62 del Departamento de Pando se requiere 13.000 votos para un escaño, en la circunscripción C06 del departamento de La Paz, para un escaño se requiere 62.000 votos.

En el Departamento de Oruro, para la elección de diputados uninominales en el sector urbano se establece 157.500 habitantes por escaño y, en el área rural, 60.000 habitantes tienen el mismo derecho de contar con un escaño, el voto de un ciudadano del área urbana solo vale el 40% del voto de un ciudadano del área rural, esta desigualdad, vulnera los derechos democráticos de millones de ciudadanos bolivianos, ya que se trata de un fenómeno general.

POSIBLES CAMINOS DE SOLUCIÓN

En la actualidad se tiene 130 escaños para diputados y 36 para senadores, una condición presupuestaria sostiene no incrementar este número de escaños y por tanto, todo ejercicio para una nueva distribución debe sujetarse a este número sagrado e intocable. Se demostró en varias pruebas que, algunos departamentos debían perder escaños para compensar a los que tenían mayor población, si se mantiene la constante 130.

La opinión de varias organizaciones campesinas también se convirtió en un obstáculo ya que éstas, demandan mayor amplitud de diferencia entre el voto rural y el urbano, en consecuencia, los ejercicios de distribución tenían como condición, no perjudicar el mayor valor del voto indígena.

La solución que se presenta establece; ningún departamento pierde el número de escaños que actualmente tiene y, el voto indígena, guarda equidad de valor entre el voto rural y el urbano. Para cumplir estos objetivos, la solución es aumentar el número de escaños, en esta sugerencia el número es 170, donde se tiene 108 uninominales y 62 plurinominales.

PROCESO REGIONAL Y EL VOTO CIUDADANO

Un diputado uninominal elegido con el actual método de circunscripciones, no cumple funciones de orientador en el sistema social que lo propició. El uninominal elegido sin relación con una importante base geoeconómica, y desconectado del proceso de la producción y distribución para un conjunto social significativo, queda con una pequeña y limitada visión, así, se los libera de la responsabilidad de llevar iniciativas de significativo progreso, se los exime de analizar los problemas de la sociedad a la cual representa, de manera que, nunca presentaron informes de trabajo.

La salida técnica para una solución positiva es sustituir la circunscripción uninominal con la formación de la región uninominal, ésta, constituida con la agregación de provincias en toda su integridad geográfica y de recursos humanos, de manera que, se conservan sin vulnerar el marco de la división política del país, en el departamento se mantiene la integridad de sus provincias y no se perjudican sus derechos que tienen en muchos casos, formados desde los periodos de la colonia y principios de la República.

REPRESENTACIÓN CASI HOMOGÉNEA

1.- En esta propuesta, la región no tiene una excesiva superficie y tampoco es de reducido tamaño, pero sobresale su importancia social, población, cultural, economía, territorio y política.

2.- Como excepción y para el cálculo inevitable de valores decimales para la determinación del número de diputados, existen dos regiones que tienen menor población en comparación a otras, éstas, deben contar con su representación en el Parlamento de acuerdo con el anterior acápite, se trata de las provincias “Tamayo e Iturralde” que forman una región en el departamento de La Paz que, según el censo de 2012 tiene 45.161 Hab., y 58.715 Km2. Las provincias de Nor Chichas, Sur Chichas y Omiste, en Potosí, región que cuenta con 143.401 Hab., 100.000 corresponde a una diputación, el residuo de 43.401 a un segundo diputado, la superficie de la región es de 19.755 Km2

3.- Se consideran 100.000 habitantes por diputado uninominal, la distribución está determinada en base al censo del año 2012. Como existen residuos el valor mínimo de éstos para el cálculo complementario es de 45.000 Hab., para ocho departamentos y en Potosí el valor mínimo es 43.401. de acuerdo al parágrafo anteriormente expuesto.

En esta alternativa que se presenta, se tiene 108 escaños para la elección de diputados uninominales por regiones y, representan a una población de 10.059.856 habitantes.

ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO

Si la opción es mantener fijo el número de escaños la cuota de distribución se incrementaría en el valor de la tasa de aumento de la población, si ésta, entre censos se incrementa en un 15%, este mismo valor, se agrega para cada escaño y resulta 115.000 habitantes. Si se desea mantener variable el número de escaños regionales pero que ningún departamento pierda, el crecimiento de la población se divide por 100.000 habitantes, así, el número adicional de escaños se distribuye de acuerdo a los cambios en el tamaño de la población departamental y por supuesto, a nivel de las regiones que contiene.

SALVANDO DIVERGENCIAS

1.- La asociación de provincias para formar una región, se orienta por la identidad cultural de la población, su integración social, la interrelación en su base económica y su interdependencia técnica y de comercio con otras regiones.

2.- En cada provincia los ámbitos territoriales de los municipios no de modifican en consecuencia, la región cobija municipios en su integridad tal y como actualmente se desenvuelven.

ALCANCE. Se resuelve el problema con una adecuada distribución de escaños a nivel departamental considerando que, en ocho de éstos se tiene incremento y, en Pando, se conserva el número de escaños que hoy tiene asignados.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO REGIONAL. Indicador; 100.000 habitantes por escaño, residuo mínimo para un escaño adicional; 45.000 habitantes para ocho departamentos y 43.401 para Potosí, fuente; Censo de Población y Vivienda de 2012.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad