Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Agenda en espera


Como se sabe, los políticos, sobre todo cuando están en campaña electoral, tienden a no decir toda la verdad, y esta vez no es la excepción.

Solo han dicho, todos ellos, que van a acudir a préstamos del exterior para encarar la crisis económica, mencionando montos que fueron desde 4.000 hasta 8.000 millones de dólares

Pero no dijeron, ninguno de ellos, que esos créditos serán necesarios para cubrir el enorme déficit en que están las finanzas públicas debido al derrumbe de los ingresos por exportaciones.

 

Algunos países europeos están implementando nuevos toques de queda y cuarentenas para tratar de contener el aumento de nuevos casos de coronavirus. Las nuevas restricciones han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico y una recuperación en la demanda de combustible. La OPEP, que esperada empezar a relajar sus restricciones a la exportación, tendrá que mantener las restricciones hasta que la demanda se recupere.

Aunque el precio del oro cayó desde su máximo histórico de agosto, aun muestra ganancias de 25 % desde principios de año. Muchos analistas esperan que el precio del oro termine el año por encima de los US$ 2,000 la onza troy. Los analistas de materias primas y los economistas esperan ver un aumento de las presiones inflacionarias, lo que podría llevar las tasas de interés reales de los países avanzados a cifras negativas, creando un entorno perfecto para el oro.

El regreso de China después de las celebraciones de la Semana Dorada (festividades nacionales) de la semana pasada tuvo un efecto positivo en los índices bursátiles mundiales y los mercados de metales industriales. Sin embargo, una cancelación de 11.650 toneladas de cobre en el mercado de metales de Londres llevo a la duda sobre la velocidad la recuperación del consumo mundial. Una encuesta a empresarios chinos encontró optimismo sobre la recuperación.

Hablar de eso hubiera sido crear pánico incluso antes de que se propusiera crearlo el MAS con sus anuncios de guerra civil, de incendiar el país, y no solo los bosques.

El ministro de Economía, Branko Marincovic, dijo esta semana que si el parlamento sigue frenando los créditos del exterior, "será difícil poner en marcha la economía".

Es el apunte más sincero que se ha producido hasta ahora sobre la gravedad de la crisis, aunque no fue suficiente para conmover a la señora Eva Copa, que pasa sus últimos días de parlamentaria haciendo lo que hace un buen masista: bloquear.

Pero si hay un tema tabú en la política económica de los próximos meses es el de la reducción del gasto público.

Hay por lo menos 300.000 empleados públicos que el MAS contrató, sin oficio ni beneficio.

Y está el tema de la deuda con las empresas proveedoras de los elefantes blancos comprados por el MAS. Para pagar esa deuda habrá que vender esas plantas de la "industrialización" del gas, que ahora no funcionan.

Los dirigentes del MAS lo saben y, como son ladinos, han comenzado a repetir que "la derecha quiere privatizarlo todo"

Para que esto sea verdad, habrá que saber si algún empresario privado será tan tonto que quiera comprar alguna de las empresas públicas que el MAS dejó quebradas.

El cinismo del partido del cocalero es tan grande que "denuncia" la presunta intención de "la derecha" de entregar el litio a Estados Unidos, olvidando que el propio Morales entregó Uyuni a una empresa alemana por 50 años y luego, cuando estaba a punto de abordar el avión en que huyó a México, canceló el contrato.

El expresidente Víctor Paz Estenssoro dijo en 1985

"Compatriotas, Bolivia se nos muere", pero lo dijo después de haber ganado las elecciones, cuando juraba como presidente. Si lo hubiera dicho antes, si hubiera anticipado que cerraría Comibol y relocalizaría a miles de mineros, quizá no hubiera ganado las elecciones.

Son los secretos, o los misterios de la política.

El cocalero Morales entregó el litio de Uyuni a una empresa alemana por 50 años y anulo el contrato cuando estaba a punto de subir al avión para escapar a México.

Pero su partido, sin recordar lo que hizo el cocalero, "denuncia" que "la derecha" se propone entregar el litio a empresas de Estados Unidos para siempre.


Un país suicida

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Venezuela será el país más perjudicado por la crisis sanitaria global en 2020, experimentando retrocesos en sus actividades económicas de 25 %. Esto se suma el 70 % que había perdido desde que el país decidiera implementar el modelo económico del socialismo del Siglo XXI.

Verdades por Twitter

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, publicó en Twitter: "Existe un modelo económico que consiguió lo imposible: Argentina sin carne. Venezuela sin petróleo. Cuba sin azúcar". Un día antes dijo que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, "está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela", un país destrozado por el socialismo.

Futbol y economía

Mientras la selección de Perú perdía 4-2 en el partido frente a Brasil, por las eliminatorias al mundial de Qatar 2020, una comisión parlamentaria en Perú, si consultar con el ejecutivo, aprobó la devolución de hasta 17.200 soles (US$ 4.800) de los aportes a los fondos de pensiones de quienes hayan dejado de aportar por más de 12 meses.

Lo bueno

Es que el ministro de Economía, Branko Marincovic, ha logrado un acuerdo con el FMI para la llegada de 320 millones de dólares al país, sin que la operación fuera bloqueada por los masistas del parlamento.

Lo malo

Es que hay otros créditos en espera de que la señorita Eva Copa levante el bloqueo, créditos que servirían para cubrir deudas y huecos dejados por el MAS en salud, educación y defensa, además de apagar los incendios provocados.






Lo feo

Es que los masistas del parlamento bloquean los créditos de las ayuda del exterior y los masistas que recibieron tierras en Santa Cruz siguen incendiando bosques, que ahora cubren ocho de los nueve departamentos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad