Ministro de Economía y Finanzas Públicas
> Los elefantes blancos y las empresas deficitarias solo traen gastos y no generan rentabilidad por la mala planificación del anterior gobierno
Para el próximo gobierno, el manejo de la economía será una tarea muy complicada, ya que deberá acudir a financiamiento externo de al menos 7.000 millones de dólares, reducir los gastos del Estado que asciende a 4.000 millones de bolivianos por mes, implementar la institucionalización y pensar en modificar el tipo de cambio para exportar y no convertirse en neto importador, planteó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branco Marinkovic.
Al inicio de su explicación afirmó que no se puede traer financiamiento externo al país, ya que es una tarea complicada, se ha complicado, pero que toman la ruta prudente y cauta para sanear algunos temas para facilitar la tarea para el próximo gobierno que venga.
Además también buscarán inyectar recursos en la economía a través de la implementación de un plan de reactivación, que no será sencillo, señaló.
“Necesitamos invertir, inyectar dinero para que vuelvan a trabajar todos. Esperemos que no haya rebrote del Covid-19, ya que hace mucho daño al país. No podemos cerrar la economía, sería un error para el país”, sostuvo.
La autoridad espera que dentro de los 30 a 45 días pueda dejar encaminada la economía para el próximo gobierno que venga, y una de las tareas que deberá abordar será el achicamiento del estado, ya que no es sostenible con el gasto que cada mes se registra, de 4.000 millones de bolivianos.
“Solo en diciembre en salarios y aguinaldos se requerirá 8.000 millones de bolivianos”, lamentó la autoridad al indicar que el país es una de las economías más chica de América Latina y el Producto Interno Bruto (PIB) empezó a decrecer desde el 2014. “El decrecimiento obedeció al gasto al despilfarro en cosas innecesarias; a esto se suman las empresas estatales deficitarias, que no tienen posibilidad de generar rentabilidad, solo gasto, y que la mayoría no da ni para privatizar”, informó.
Elefantes blancos
La autoridad dijo que se hicieron elefantes blancos, como la fábrica de cartón en el Chapare; también estás la planta de urea y amoniaco, que costó al país 1.000 millones de dólares, que no tiene una buena ubicación ni el volumen adecuado de gas para trabajar al 100 % de su capacidad, pero también está el transporte, que es inviable para el mercado de Brasil.
Adelantó que se planifica, junto a yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos, una planta de fertilizantes en base a la urea; en el caso del Mutún existe una responsabilidad administrativa, debido al cambio del proyecto y la implementación de maquinaría obsoleta.
A pesar de ello, el Mutún aumentó su producción de 6.000 toneladas a 70.000; por ello adelantó que dentro de tres semanas dialogará con el Eximbank de China para reencaminar el proyecto.
Préstamos
Para la próxima gestión se requerirá 7.000 millones de dólares para repuntar la economía, y para el 2022 también similar cifra para inyectar a la economía nacional, ya que si bien los organismos internacionales coinciden, por separado, que la recesión de Bolivia estará en el orden de 6,9 % a 7,9 %, para el próximo año proyectan una leve recuperación.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas confía en que el país pueda acceder a esa cifra con un plan de reactivación serio, y debido al tamaño de la economía nacional con poco se puede arreglar.
Marinkovic señaló que 7.000 millones de dólares no es nada para las entidades financieras y se puede acceder con un plan de reactivación serio.
Adelantó que en el presupuesto general del 2021 se hicieron muchos recortes en especial en el gasto del gobierno y hemos reducido la deuda externa.
Y con referencia a los recursos del Fondo Monetario Internacional dijo que el monto es cercano a los 300 millones de dólares y esperan alcanzar a 600 millones hasta fin de año, mediante un acuerdo que es válido ante el bloqueo de la Asamblea Legislativa.
Lamentó que no se pueda implementar más bonos para los bolivianos debido al freno que puso la asamblea a créditos de alrededor de 1.000 millones de dólares, y señaló que si no se hubiera implementado la situación de las familias habría sido insostenible.
Mora
Por otro lado, si bien los diferimientos ayudaron a que los que tienen deuda con la banca alivien su carga, y además representó un alivio para la economía, sin embargo, las nuevas autoridades deberán observar el desarrollo de la medida el próximo año en cuanto se refiere a la mora e implementar acciones inmediatas.
Asimismo, con referencia al tipo de cambio, la autoridad dijo que la próxima gestión deberá tomar medidas respecto a este tema, tal vez modificar o implementar medidas acordes a la realidad del país.
Pero dejó en claro que deberán implementar una política monetaria seria para que el país no se convierta en importador sino más bien en exportador, y se vuelva competitivo en el mercado internacional.
Empleo
Por otra parte, informó que entre abril y mayo la desocupación alcanzó a 2 millones de personas, pero la situación cambió y el número se redujo a 179.000, debido al reinicio de las actividades económicas, y por ello dijo que no se puede volver a paralizar la economía, ya que sería negativo para el país.
Por ello anunció que se piensa aumentar el nivel de endeudamiento de los municipios para que generen empleo y reactiven la economía nacional, en un 30 %, pero la medida está en análisis.
Finalmente, dijo que la seguridad jurídica será vital para que llegue inversión extranjera, ya que el empresario requiere certeza y estabilidad política, para que el retorno no sea paralizado por los cambios de reglas.