Publicidad

    


Tras atentado al patrimonio paceño

Limpieza de monumentos afectados demorará cerca de cuatro semanas



Algunos ciudadanos criticaron la forma destructiva de expresar las ideas de activistas.

La limpieza de dos monumentos que fueron afectados en pasados días en la sede de Gobierno demorará al menos cuatro semanas, informó la directora de Patrimonio Cultural de La Paz, Ximena Pacheco.

“Estos trabajos de limpieza va a conllevar aproximadamente unas tres a cuatro semanas”, aseveró.

El 12 de octubre, un grupo de activistas pintarrajeó la estatua de Cristóbal Colón, situada en El Prado de La Paz, mientras que el monumento en la plaza Isabel La Católica fue vestida con indumentaria de la mujer de pollera.

Ante estas afectaciones, Pacheco aseguró que primero se procede a la evaluación de los materiales que utilizaron para dañar estos dos monumentos, con el objetivo de aplicar el procedimiento correcto en el trabajo de limpieza, y no dañar el material constitutivo de ambos, como es el mármol.

“Se va a realizar un trabajo de limpieza y revertir a su estado original para que estas manchas sean retiradas, sabiendo que es un trabajo minucioso y que demanda tiempo”, sostuvo.

Precisó que esos trabajos de limpieza serán encarados por cerca de 10 estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz, que es una instancia de la dirección de Patrimonio Cultura del municipio paceño.

Asimismo, aseguró que aún no se cuantificaron los recursos económicos que se invertirán en estos trabajos de limpieza, ya que serán establecidos en función a un análisis químico de material con el que fue dañado estos dos monumentos considerados como parte del ornato público.

Además, indicó que será la dirección jurídica del municipio la instancia que se encargará de todas las acciones legales que correspondan en cuanto a la agresión de esos dos monumentos.

Ambas figuras fueron donadas por los residentes de España e Italia, en agradecimiento por la acogida en La Paz, además erigidos con autorización municipal mediante ordenanzas aprobadas en 1926, reflejó ABI.

El monumento de Isabel La Católica fue entregado en 1924, tiene una altura de dos metros y un peso de casi una tonelada.

En tanto, la estatua de Colón fue donada en 1926, tiene una altura de dos metros y un peso de una tonelada, y es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad