Día Mundial
“El lavado de manos es un pilar de la salud pública y es fundamental que se haga un hábito cotidiano en la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos porque juega hoy un rol crítico para evitar la transmisión de enfermedades, entre ellas del Covid-19”, indica Unicef en el Día Mundial del Lavado de Manos, que se recordó ayer, establecido en 2008 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
“Gran parte de la población ha tomado conciencia de la importancia de la higiene en la contención del Covid-19, sin embargo, tal vez no lo relaciona con su importancia en la prevención de otras enfermedades”, precisa Unicef al tiempo de señalar que el lema de este Día Mundial del Lavado de Manos con jabón es “Higiene de manos para todos”. Bajó este lema se busca consolidar este hábito como fundamental para mantener la salud y preservar la propia existencia, especialmente en el actual contexto del Covid-19, y que sin duda salva vidas porque es clave para la sobrevivencia de los niños y niñas, especialmente durante el periodo posterior al nacimiento.
El control de la pandemia del Covid-19 pasa por crear el hábito de lavarse las manos con jabón, junto al uso de la mascarilla y la distancia social, por ello urge tomar acciones inmediatas para que esta práctica sea algo cotidiano en todo el mundo. En Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Salud, gobiernos departamentales y municipales, así como las instancias públicas y privadas, han puesto énfasis en motivar a la población para que adopte hábitos saludables en todo ámbito: comunitario, educativo y familiar.