Publicidad

    


Antes y luego de comicios

Iglesia Católica, Naciones Unidas y Unión Europea piden preservar paz

> Las tres entidades, vinculadas con el proceso de transición democrática que vive el país, calificaron a las elecciones del domingo como un “evento histórico para el ejercicio de derechos y el fortalecimiento de la democracia”. La presidenta Añez llamó a la ciudadanía a participar de manera pacífica en las elecciones generales del próximo domingo para no seguir en una “división perversa”


Piden a la población cumplir con su deber democrático.
 GALERÍA(2)

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) hicieron un llamado para “preservar la paz” antes y después de las elecciones previstas para el domingo 18 de octubre.

Las tres entidades, vinculadas con el proceso de transición democrática que vive el país, calificaron a las elecciones del domingo como un “evento histórico para el ejercicio de derechos y el fortalecimiento de la democracia” en un documento conjunto divulgado este jueves.

El documento conjunto pide evitar “un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”.

“Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas”, se lee el comunicado.

La Iglesia junto a la ONU y la UE también ratificaron su pleno respeto al Tribunal Supremo Electoral y a los tribunales departamentales “en este sensible momento para organizar elecciones transparentes, participativas y seguras”.

Destacaron el objetivo del sistema de transmisión de resultados preliminares y alentaron “a los actores políticos y a todos los actores a aguardar con calma y serenidad los resultados oficiales del cómputo nacional”.

Asimismo, resaltaron “el acompañamiento que la comunidad internacional realiza con misiones electorales de expertos y de observación, así como las iniciativas de observación de la sociedad civil boliviana”.

Por otro lado, los representantes a la ciudadanía respetar el proceso, las reglas de juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral, “y a canalizar por la vía legal, pacífica e institucional cualquier desavenencia que pueda presentarse sobre el resultado electoral”.

En ese marco, animaron a las autoridades de todos los niveles del Estado a favorecer la realización de un proceso electoral exitoso en el que impere la tranquilidad y seguridad de las personas, bajo un clima de sujeción a la ley y respeto a los derechos humanos.

“El domingo 18 de octubre los bolivianos y bolivianas tienen una cita con la democracia. Es clave que todos los actores del proceso político electoral contribuyan de manera responsable a la celebración de unas elecciones en paz”, finaliza el documento.

DIVISIÓN PERVERSA

Por otro lado, la presidenta Jeanine Añez llamó este jueves a la ciudadanía a participar de manera pacífica en las elecciones generales del próximo domingo, para no seguir en una “división perversa” que llevó a los bolivianos a la confrontación.

“Tenemos que asistir a las urnas de manera pacífica porque así somos los bolivianos, no queremos ya la confrontación, ya no queremos esa división perversa que nos ha llevado a confrontarnos en las calles”, dijo la mandataria durante un acto público realizado en Bermejo, Tarija, según reporte de Abi.

El próximo domingo, los bolivianos acudirán otra vez a las urnas para elegir a las nuevas autoridades nacionales en momentos que autoridades y organizaciones hacen constantes llamados a la realización de elecciones pacíficas, ante amenazas de algunos sectores políticos de retomar el poder por la fuerza si se registra algún indicio de “fraude”.

Pero, nosotros “queremos democracia porque lo único que buscamos es mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones y ahora esa es nuestra responsabilidad, (por eso) yo les pido a todos ustedes que el próximo domingo asistan a las urnas, porque es nuestro deber ciudadano, es un compromiso con el país, es un compromiso por Bolivia”, agregó la Jefa de Estado.

Por su parte, la canciller Karen Longaric consideró que las elecciones se realizarán de manera pacífica y transparente, a pesar de las amenazas.

“Todo pronostica que estos comicios se van a desarrollar de manera pacífica y que las elecciones nacionales van a ser transparentes, libres y plenamente inclusivas, tal como lo ha comprometido el Gobierno actual, aunque no depende del Gobierno todo esto, sino del Tribunal Supremo Electoral, pero creo que todas las condiciones se están dando para ello”, refirió la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad