Censura a Murillo
Tras la figura de censura que aplicaron el miércoles los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, la presidenta Jeanine Añez podría aplicar la misma figura que se dio con el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó la diputada Ginna Tórrez.
Pese al intento del MAS de querer descabezar al Gabinete de la Presidenta Constitucional, la normativa vigente para esta figura legislativa es la que establece el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que no incluye ninguna prohibición para que un ministro pueda ser posesionado nuevamente en el mismo cargo, luego de ser destituido.
Tórrez explicó que la Ley que Regula los Efectos de la Censura, aprobada por el MAS en agosto y “promulgada” por la presidenta del Senado, Eva Copa, se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional por una consulta que presentó el Gobierno en Sucre y que todavía no tiene resolución.
Asimismo, la legisladora por Tarija recordó que ninguna ley entra en vigencia si esta no es publicada por la Gaceta Oficial del Estado y la Ley de Censura del MAS no se encuentra en los archivos de esa institución, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Por otro lado, tras la censura por no presentarse a un acto de interpelación por el caso gases lacrimógenos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó ayer que la última palabra acerca de su destitución la tiene la presidenta Jeanine Añez.