Municipio de Copacabana
Con la reactivación de la Planta Procesadora “Jinchaca”, ubicada en la comunidad Santa Ana, Cantón Sampaya, del municipio de Copacabana; el Servicio Departamental Agropecuario, a través de la Unidad de Pesca y Acuicultura fortalece la seguridad y soberanía alimentaria.
La reactivación consiste en los procesos de producción y transformación de la trucha con la siembra, cría y procesamiento de trucha, con el fin de promover los productos, como: conservas, filete con y sin piel, y ahumado de truchas.
“La producción de trucha en la Planta “Jinchaca” es de manera orgánica, que coadyuva en la seguridad y soberanía alimentaria. Actualmente se encuentra en la primera fase de la producción, luego pasará a la transformación en filetes, ahumados y conservas, tomando en cuenta como insumo primario la trucha”, afirmó el Ing. Edwin Mamani Matías, director de Sedag.
La provisión de truchas será a través de las Asociaciones Piscícolas de los sectores circulacustre al lago Titicaca y Cordillera de Los Andes (legalmente establecidas, con registro Senasag y licencia municipal), para que la materia prima llegue de manera inocua y legal, con peso y tallas que cumplan estándares para su procesamiento.
El piscicultor, con este proyecto garantiza su mercado e ingresos económicos al comercializar su producto a la planta, que elevará su calidad y mejores condiciones de vida.
La Gobernación impulsa la producción piscícola como nueva alternativa económica para agricultores y mineros, hacia la sostenibilidad de la producción piscícola en regiones paceñas.
Hasta el momento se tiene 50 mil ovas embrionadas, las cuales se prevé el engorde, luego pasar a truchas para el procesamiento en productos orgánicos, de calidad e inocuos, para la comercialización en el mercado.