EN CHILE
Los primeros días en Chile de Gustavo Quinteros (Cafferata, Argentina, 15 de febrero de 1965, nacionalizado boliviano) han sido frenéticos. El técnico cumple dos semanas al frente de un Colo Colo que está a un punto del descenso y con una gran cantidad de heridos. “Las lesiones han sido lo peor que hemos tenido”, dice. Sin embargo, cree firmemente en el repunte. Mientras se instala de nuevo en Santiago, el campeón vigente del fútbol chileno (aunque como DT de la UC, a la que abandonó tras ganar el título), comparte residencia con sus tres colaboradores transandinos, con quienes analiza los caminos para sacar a flote a los albos.
¿Cómo prepara el partido del martes con Wilstermann?
Queremos mantener esa experiencia de que en la Copa el equipo viene bien. Hay que tratar de mejorarlo y recuperar a la máxima cantidad de jugadores para formar el mejor equipo posible y con más variantes. Vamos a enfrentar a un equipo que se defiende mucho y muy bien. Tenemos que ser capaces de vulnerar una defensa muy cerrada.
Usted salió de Newell’s. ¿Alcanzó a coincidir con Bielsa?
A Marcelo lo conozco en sus dos facetas. Empezó como preparador físico y terminó siendo entrenador de la cuarta división en Newell’s, donde yo jugaba. Lo tuve como PF y no como entrenador, pero compartimos mucho. Cuando se dedicó a ser director técnico, ya se notaba que era distinto y estaba adelantado a todos. Uno palpitaba que iba a ser un gran entrenador. Es un precursor, un genio en el trabajo y la honestidad. Es uno de los que hace digna a la profesión. Si bien tiene un sistema de juego que casi nunca lo utilizo, siempre tendrá una admiración. Fue un maestro para muchos entrenadores. Nosotros empezamos a aprender de Guardiola, de Mourinho, de Klopp, del mismo Pellegrini… Antes era Menotti y Bilardo, ahora son estos entrenadores.
En Bolivia conoció a Evo Morales. ¿Qué impresión le dejó?
Tuve la posibilidad de dirigir a la selección de Bolivia y Evo Morales siempre organizaba partidos de fútbol e invitaba a todos los que participamos de la clasificación al Mundial del 94: Etcheverry, Platini Sánchez, a mí… Jugábamos partidos, compartíamos y la verdad es que nos apoyó mucho. También, Jaime Paz Zamora, el Presidente cuando empezó la Eliminatoria (para Estados Unidos), nos dio un apoyo enorme en todo sentido. Es increíble cómo el fútbol mueve pasiones y a los presidentes, al igual que en Ecuador, donde conocí a Rafael Correa.
¿Para usted cuál es el mejor técnico del mundo?
Por cómo evoluciona el fútbol, me gusta Klopp. Creo que ya pasó la época del Barcelona, de la posesión indefinida y toques. Ahora es el fútbol más dinámico, de ida y vuelta y transiciones. Creo que Klopp es de los mejores. También me gusta el Cholo Simeone, que es más defensivo y saca resultados de una manera que quizás no comparto tanto, pero hay que reconocer que es muy estudioso en lo táctico. Y, por supuesto, que hay que respetar lo que hizo Guardiola con el Barcelona y Mourinho con el Inter.