La pandemia del coronavirus y sus secuelas en otros deportes
Después de un análisis entre los organizadores y la dirigencia de Federación Boliviana de Motociclismo (FBM), finalmente determinaron que el Campeonato Latinoamericano de Motociclismo previsto para este año en la ciudad de Santa Cruz fue diferido para el 2021 en el mes de octubre. La prueba no se desarrolló como estaba previsto debido a la pandemia por el coronavirus.
"Enviamos una solicitud a la Federación Latinoamericana de Motociclismo para que reprogramen el campeonato", explicó Aurelio Cruz, titular de la FBM, además de informar que el ente internacional aceptó el perdido por lo que la organización tiene previsto iniciar las labores el siguiente año, ya que esta prueba es válida para el ranking.
Cruz añadió que para el desarrollo del campeonato este año enviaron los protocolos de bioseguridad, en una primera instancia el documento fue aprobado, pero también es verdad que por el momento las actividades deportivas en el país no están permitidas, menos la reunión de gente, razón por la que decidieron enviar la nota la Federación Internacional.
"Lo vimos muy difícil que el campeonato se desarrolle sin la asistencia de público, los ingresos que genera permite cubrir algunos gastos administrativos por lo que realizamos el pedido de que sea diferido para el siguiente año y hubo aceptación ya que el Covid-19 afectó al mundo y muchos torneos se cancelaron", añadió Cruz.
El campeonato nacional se desarrollará en el circuito la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz escenario que año tras año es sometido a trabajos de refacción, pues no es la primera vez que este escenario acoge una prueba internacional y en la disciplina de motociclismo pero en otras categorías, que reunieron a más de 20 pilotos de otros países.
NACIONALES
Para la temporada 2020 estaba programado siete campeonatos nacionales los mismos no se desarrollaron por las medidas de restricción que se mantienen en el país (con flexibilidad), la Federación Boliviana de Motociclismo tenía previsto reprogramar dos o tres pruebas que debía celebrarse en los dos últimos meses del año, pero determinaron diferir o reprogramar todos para el 2021.
El calendario de esta temporada debía abrirse con la prueba en el circuito Kito Cardona, de Montero (Santa Cruz) entre el 27 al 29 de marzo, pero todo está paralizado desde el tercer mes del año por el coronavirus. Para la ocasión se tenía previsto la presencia de más de 200 pilotos de las categorías CG-250, 185mn Senior, 185cc Mecánica Nacional, 250cc 4 Tiempos.
Además de 250cg-185cc Damas, 225cc, 650cc Open y Master "A y B" para Enduro. Mientras que en Motocross son 50cc y 55 a 2 y 4 Tiempos, 55cc, 65 y 85 MX, Damas MX, Master "Ay B", MX-1 y 2. "En estas condiciones no podemos hacer nada", destacó el dirigente.
CONGRESO
En los próximos días la FBM definirá las fechas para el desarrollo de un Congreso Extraordinario (presencial) con el fin de definir los campeonatos para el siguiente año, además posiblemente se elija a la nueva mesa directiva de la Federación, aunque hay grupo de dirigentes pidió la continuidad de Aurelio Cruz ya que este año no hubo actividad alguna. (APG)