Crece tensión
> En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por el que Irán limitaba su programa nuclear
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que Estados Unidos sancionará a cualquier persona o entidad que venda armas con Irán después de que Teherán proclamara que este domingo terminaba el embargo impuesto a nivel internacional al país.
"Las exportaciones de ciertos tipos de armas convencionales a Irán violan la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que la compra a Irán de todo armamento o materiales relacionados viola la resolución 1747", señaló Pompeo en un comunicado.
"Estados Unidos está preparado para recurrir a sus autoridades nacionales para sancionar a toda persona o entidad que contribuya a suministros, ventas, entregas o transporte de armas convencionales de y en Irán, así como contra quienes provean formación técnica, apoyo financiero y de servicios u otra asistencia vinculada con ese armamento", advirtió.
En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por el que Irán limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington se retiró del pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.
El embargo de armas impuesto a Teherán por la ONU expiró este 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC, lo cual ha sido celebrado a bombo y platillo por las autoridades iraníes. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |