Cochabamba
> El sistema Direpre de conteo rápido se suspendió por falta de señal de internet en varias zonas
Cochabamba.- El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Humberto Valenzuela, declaró que pese a la cancelación del conteo rápido de votos, el escrutinio oficial en el departamento estará listo en tres días.
“Debemos informar que el sistema Direpre de conteo rápido se suspendió por falta de señal de internet en varias zonas, pero en Cochabamba tendremos listo el recuento de la votación en tres días”, comprometió Valenzuela.
Como estaba previsto, el TED emitió un primer informe de la jornada de votación y su presidente, el vocal Humberto Valenzuela aseguró que hasta las 10.30, se reportó la apertura del 94 % de las mesas de sufragio.
Valenzuela aclaró que, pese a la negativa de pobladores de la zona de Independencia al ingreso de custodio policial a un recinto, no se rompió la cadena de custodia.
“La cadena de custodia está a cargo del Órgano Electoral, por lo que la ausencia de un custodio, no significa que esta se hubiese roto”, apuntó Valenzuela. Asimismo, la autoridad electoral calificó de “tranquila” a esta mitad de jornada.
Sobre la deserción de algunos jurados, en un recinto electoral del municipio de Cochabamba, Valenzuela aseguró que los mismos serán sancionados pecuniariamente, debido a que esa acción es considerada “falta grave”.
La condición de salud de algunos votantes no fue impedimento para que acudan a las urnas. Muchos fueron a sufragar en silla de ruedas o ayudados por bastones.
Los ciudadanos llegaron hasta su recinto electoral en estas condiciones fue asistida por los uniformados de turno, de acuerdo con un reporte de Frecuencia Policial.
Los efectivos policiales, junto a familiares de los enfermos y de gente adulta mayor, los ayudaron a llegar hasta sus mesas correspondientes.
Se les dio atención preferencial y evitaron las filas, por la situación en la que se encuentran.